Este viernes 21 de junio de febrero, representantes del Ayuntamiento de Reus, de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Tarragona de la Generalitat de Catalunya y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), han participado en una reunión de trabajo en el Centro Cívico Llevant, en la que se ha informado a las entidades del barrio Horts de Miró del desarrollo del proyecto A-porta, orientado a detectar y hacer frente a las situaciones de pobreza energética a partir de la colaboración vecinal.
Un proyecto que se puso en marcha el pasado 1 de marzo y que está previsto que termine el 31 de agosto. Hasta ahora, seis picaportes, que son personas del barrio, ya han llamado a la puerta de las 526 viviendas que incluye el proyecto y han podido informar a un centenar de vecinos sobre cómo pueden reducir los gastos económicos de los suministros energéticos. Este equipo, que terminará su tarea el 31 de julio, cuenta con el apoyo de un coordinador, que trabaja a jornada completa en una oficina ubicada en el Centro Cívico Llevant hasta que el proyecto termine. Una tarea de coordinación que se alargará un mes más cuando los picaportes terminen su trabajo, ya que entonces se deberá gestionar la información recogida.
El trabajo de los picaportes Los picaportes, que pasan una media de más de cincuenta minutos en cada vivienda, asesoran sobre cuestiones como el estado de los contadores, el ajuste de los consumos a las necesidades reales o el aislamiento de las viviendas. Además, revisan todos los suministros energéticos: electricidad, agua y gas. Más allá de servir para ahorrar en las facturas, A-porta recoge también información sobre la situación general del vecindario e informa sobre los recursos existentes para hacer frente a la pobreza energética como el bono social. En caso de detectar suministros conectados de manera irregular, se trabaja de manera coordinada con Servicios Sociales.
Además, si lo consideran necesario, también pueden acompañar a un vecino o vecina al Punto de Asesoramiento Energético (PAE).
Aparte del asesoramiento energético, si los picaportes detectan otras problemáticas, se hace un seguimiento con la intervención de los servicios sociales.
El proyecto A-porta A-porta es un proyecto financiado por la Generalitat de Catalunya, la Fundación Bancaria "la Caixa" y el Ayuntamiento de Reus, que tiene como objetivo hacer frente a la pobreza energética, una situación que se ha detectado en algunas viviendas de esta zona de la ciudad. En el caso de Reus, la gestión del proyecto la encarga el Ayuntamiento de Reus a la CONFAVC y cooperativa europea limitada Innovación y Economía Social en la Mediterránea (iesMed).
Este programa ya se ha puesto en marcha en otras ciudades, donde se han detectado facturas en los suministros energéticos sobredimensionadas y con la intervención de estos vecinos vinculados al proyecto se han analizado y se ha reducido el importe de manera considerable.
Asesoramiento energético Además de este nuevo programa que se ha puesto en marcha este año, durante el año 2018, un millar de personas de Reus aprendieron cómo ahorrar en la factura de electricidad, gas y agua, mediante los talleres «Cómo ahorrar en tu factura de electricidad y agua» y/o de manera individualizada a través del Punto de Asesoramiento Energético (PAE). Este año 2019, estas dos modalidades de asesoramiento energético siguen existiendo.
Información sobre pobreza energética en Internet El Ayuntamiento de Reus también pone al alcance de la ciudadanía la web de la Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus, donde se dan consejos para ahorrar energéticamente y donde se explican todas las actuaciones que se realizan en este ámbito.