Los vecinos de Ciutat Jardí se plantan contra el macroproyecto deportivo del FiF Lleida y la Paeria

23 de julio de 2018 a las 20:22h

Unos doscientos vecinos de Ciutat Jardi se han reunido esta noche para plantar flores en la zona donde, a pesar de sus discrepancias, se construirán los nuevos campos de fútbol del club FiF Lleida, un macroproyecto deportivo privado aprobado por la Paeria. La acción, convocada por la Plataforma Sí Espacios Verdes Ciutat Jardí, reclama la permanencia de espacios verdes y muestra su rechazo a un proyecto que consideran que perjudicará al barrio. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, firmó el pasado 6 de julio dos convenios con el presidente del club FiF Lleida, Josep Maria Culleré, para promover la construcción de los nuevos campos de fútbol de Ciutat Jardí, que se convertirán en la sede de este club leridano.

José Carlos, vecino y miembro de la Plataforma 'Sí Espacios Verdes Públicos Ciutat Jardí', explica a La Ciutat de Lleida que esta acción reivindica "el único espacio verde y deportivo público que tiene el barrio", el cual se ha cedido a una entidad privada, dice, "dejándonos sin ningún equipamiento de este tipo". "No queremos desprendernos de esta zona céntrica, sólo que ésta se mantenga abierta a todo el mundo", afirma. La plataforma emprenderá nuevas acciones, como las reuniones ya mantenidas entre el vecindario para tratar esta problemática. En este sentido, considera que "la asociación de vecinos no nos ha representado en ningún momento y queremos volver a unir el barrio y generar sentido de pertenencia y unidad". El conjunto de flores plantadas forman la palabra "SOS", un grito de ayuda vecinal para evitar que este proyecto se materialice.

El proyecto se aprobó el pasado mes de enero en el Pleno de la Paeria y el plazo para presentar alegaciones ya ha agotado. En estos momentos, la plataforma está valorando con sus abogados qué vías restan abiertas para evitar que este proyecto salga adelante. En este sentido, la entidad ha mantenido conversaciones con los partidos políticos de la ciudad y con el Ayuntamiento de Lleida, el cual les ha ofrecido la posibilidad de disponer de otros espacios verdes, pero desde la plataforma los rechazan reiterando el deseo de mantener la zona actual. Finalmente, la Plataforma 'Sí Espacios Verdes Públicos Ciutat Jardí' denuncia que este complejo deportivo privado "se paga con dinero de todos los leridanos/as".

La plantada popular ha contado con el apoyo y la presencia del concejal de La Crida per Lleida-CUP, Francesc Gabarrell, y del alcaldable de ERC en las elecciones municipales de 2019, Miquel Pueyo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído