Los vecinos de Cervera deciden cambiar el nombre de la calle dedicada al fundador de la Guardia Civil por el del 1 de Octubre

20 de noviembre de 2017 a las 14:49h
Los vecinos de Cervera han decidido que la calle dedicada hasta ahora al Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, tome el nombre de 1 de Octubre. La opción ha recibido el 48% de los votos de los cerca de 400 cerverinos que han participado en el proceso participativo que ha organizado la Paeria a raíz de la iniciativa aprobada el 9 de octubre por el Pleno municipal para cambiar el nombre de esta calle, como muestra de rechazo a la violencia ejercida por los agentes de la Guardia Civil y de la policía del Estado durante el referéndum del 1-O. Aparte del 1 de Octubre, las otras cuatro opciones que podían escoger los vecinos de Cervera eran calle de la Democracia, de la Diversidad, Magdalena de Montclar y Dr. Josep Salvany Lleopart. El cambio de nombre de la calle deberá ser ratificado antes por el Pleno municipal, que se celebrará el jueves, aunque la consulta tenía carácter vinculante.
Cerca de 400 vecinos de Cervera, mayores de 16 años, han participado entre el 13 y el 18 de noviembre en el proceso participativo organizado por la Paeria cerverina para escoger el nuevo nombre que deberá tomar a partir de ahora la calle Duque de Ahumana, que estaba dedicada al fundador de la Guardia Civil. Con un 48% de los votos, la opción ganadora de entre las cinco propuestas finalistas ha sido la de denominar la vía como calle 1 de Octubre. El 90% de los votos de la consulta ciudadana se han contabilizado de forma telemática, mientras el 10% restante en las tres urnas habilitadas en la Paeria, en el museo y en la biblioteca comarcal. La propuesta ganadora, que será la que presentará el equipo de gobierno, deberá ser ratificada el jueves por el Pleno municipal, aunque el proceso participativo tenía un carácter vinculante. En segundo y tercer lugar, han quedado las opciones calle de la Democracia y Magdalena de Montclar, con un 17% de los votos cada una. El alcalde de Carvera, Ramon Royes, ha valorado "muy positivamente" el proceso participativo "porque fue la ciudadanía quien hizo las propuestas, en una primera fase, y quien ha decidido la ganadora de entre las cinco opciones finalistas". Royes también ha valorado la participación registrada.