Coincidiendo con el 'Día Mundial de la Diabetes', que se conmemora el 14 de noviembre, el Centro de día para personas mayores Marinada y L'Arc Serveis han colaborado este año con el Hogar de Jubilados Municipal de Roda de Berà con la realización de una jornada de actividades sobre la diabetes en el marco del taller 'Entrenamiento de la Memoria' que se realiza todos los viernes.
La jornada de este viernes día 12 comenzó con una pequeña charla de introducción a la enfermedad, '¿Qué es la diabetes? Síntomas, tratamiento, causas y prevención', a cargo de Begoña del Valle Serbeto, enfermera del Centro de día Marinada y profesional en gerontología. A continuación, los usuarios del hogar de jubilados pudieron disfrutar y rieron con la dinámica divertida de un concurso "Pasapalabra" sobre preguntas relacionadas con la temática de la diabetes, que fue coordinado por Maribel Garcia, miembro del equipo del centro de día. También participaron en un Photocall, con un círculo azul como símbolo de la diabetes, cuyo significado es la vida y la salud. El color azul representa la unidad de la comunidad internacional para hacer frente a la diabetes, "el cielo que nos une a todos, y a la vez, también es el color de la bandera de las Naciones Unidas".
Para cerrar la jornada, se obsequió como regalo una manzana, por gentileza de la junta del Hogar de Jubilados, con el logotipo "Sóc SALUT". Este es el nombre de un proyecto que trabajan durante todo el año, con talleres, herramientas y habilidades para conseguir que las personas mayores tengan buenos hábitos y buenas conductas.
El Día Mundial de la Diabetes
Alrededor del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se organizan actividades para aumentar la concienciación sobre la enfermedad. Este año la atención va dirigida hacia las causas, los síntomas, las complicaciones y los tratamientos de la diabetes.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica y crónica que se caracteriza porque el organismo hace un escaso uso de la glucosa. La glucosa, azúcar que una vez en las células, actúa como fuente de energía para llevar a cabo los procesos vitales. Si el cuerpo es incapaz de aprovecharla, en lugar de penetrar en las células, se acumula en la sangre y provoca una hiperglucemia y un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
Según datos del CatSalut, en Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está alrededor de los 600.000 casos (ESCA) y, cada año, se registran entre 250 y 270 nuevos casos en menores de 30 años.