Los usuarios de 14 entidades y residencias leridanas disfrutan de los beneficios de la música con 'Una Mañana de Orquesta'

05 de diciembre de 2019 a las 13:41h
Unos 300 usuarios de catorce entidades sociales, centros y residencias de seis municipios leridanos han podido disfrutar este año de la actividad 'Una Mañana de Orquesta', que se dirige a personas con discapacidad intelectual y a personas con Alzheimer y a sus acompañantes. A través de esta iniciativa, promovida por Apropa Cultura y que se ha llevado a cabo este año por primera vez en la demarcación, se ofrecen tres veces al año talleres de música coordinados por un musicoterapeuta en cada una de las ciudades que participan, que se complementan con audiciones musicales a cargo de agrupaciones de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida. 'Una Mañana de Orquesta' busca la participación, la atención y la búsqueda de nuevas sensaciones y emociones en estas personas al escuchar la orquesta y utilizando sus instrumentos.
Seis ciudades leridanas han participado este año en la iniciativa impulsada por Apropa Cultura y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida, con el apoyo de la Diputación de Lleida y de la Obra Social 'la Caixa'. Durante este año, Solsona, Balaguer, Cervera, Mollerussa, Juneda y la Seu d'Urgell han acogido la actividad 'Una Mañana de Orquesta' en sus teatros para favorecer el acceso a la cultura de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. En concreto, la iniciativa se dirige a personas con discapacidad intelectual y a personas con Alzheimer y a sus acompañantes. La actividad fue creada hace siete años en el Auditori de Barcelona, en colaboración con la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y Apropa Cultura. Este 2019, también se ha llevado a cabo en las comarcas leridanas de la mano de la OJC, según ha explicado Sònia Gaínza, directora del programa Apropa Cultura. En total se han llevado a cabo 36 talleres en las seis ciudades en los que han participado los usuarios de catorce entidades sociales, centros o residencias. La actividad se ha llevado a cabo tres veces durante el 2019 en cada uno de los seis municipios. Sonia Gaínza ha puesto en valor los beneficios que aporta la música a las personas que participan en los talleres y en las audiciones de la OJC. En el caso de las personas con Alzheimer, "los familiares nos comentan que gracias a la música pueden revivir el recuerdo y, sobre todo, pasan unos momentos magníficos de conexión que habían perdido". "También nos dicen que son momentos de alegría y de gran impacto, porque cuando vuelven los músicos, se acuerdan", ha explicado la directora de Apropa Cultura. En cuanto a los grupos de personas con discapacidad intelectual, tienen la oportunidad de vivir sensaciones, vivir la música, poder trabajar la comunicación, poder salir de los centros, comunicarse con los músicos, sentirse importante y ser protagonistas". Pero Gaínza destaca que es más importante es que "los educadores se dan cuenta de la importancia de la música y deciden empezar a hacer actividades de música y de participación dentro del centro y, eso, es lo que realmente es transformador". Por su parte, el director de la OJC, Alfons Reverté, ha remarcado la apuesta de la orquesta por llegar a todo el territorio y, en relación, con la actividad, ha puesto en valor que se trata de una "herramienta cultural y social" para llegar a personas con discapacidad intelectual y que sufren Alzheimer a las que aporta un "beneficio desde el punto de vista terapéutico". 'Una Mañana de Orquesta' busca "convertirlos en protagonistas de la mano de una musicoterapeuta y de los músicos de la OJC".