Los trabajadores despedidos del MHT se reunirán con el Ayuntamiento para exigir una solución

24 de octubre de 2018 a las 12:00h

La readmisión inmediata de los trabajadores despedidos del Museo de Historia de Tarragona (MHT). Esta ha sido la demanda de los partidos de la oposición al gobierno municipal a raíz de la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos Tarragona para "mejorar las condiciones de los trabajadores del MHT". De hecho, este miércoles, 24 de octubre, por la tarde, los 25 trabajadores despedidos del MHT tienen prevista una reunión con la consejera de Recursos Humanos Ivana Martínez para reclamar una solución.

"La readmisión de los trabajadores y trabajadoras que han echado es lo primero", ha defendido el concejal de la CUP Jordi Martí, después de que el portavoz de CsRubén Viñuales, expusiera los motivos de su moción sin hacer referencia a este hecho. El cupaire ha instado al gobierno municipal a no mirar listas para coger a personas nuevas, sino a readmitir a los interinos despedidos. En respuesta a Martí, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que "el eje central de la moción son los trabajadores despedidos", a pesar de haber centrado el texto de ésta en la mejora de las condiciones de la plantilla.

A raíz de este debate, grupos como ERC han puesto de manifiesto un problema de trasfondo como es "la falta de racionalización de Recursos Humanos" (RRHH). El concejal republicano Jordi Fortuny ha ejemplificado que mientras la Diputación de Tarragona cuenta con una plantilla de 40 personas para el departamento de RRHH, el Ayuntamiento de Tarragona "sólo tiene una quincena". "Aumentar los RRHH dará mucha rentabilidad", ha asegurado el republicano.

Floria pide que dejen de ponerse "etiquetas negativas a Tarragona"

La moción de la formación naranja ha prosperado, aunque con la abstención del equipo de gobierno (PSC y PP). En este sentido, la consejera de Patrimonio Histórico, Begoña Floria, ha manifestado que "no es positivo hacer confrontación política" en temas de Patrimonio Histórico. Floria también ha reprochado que "también es una responsabilidad de la Generalitat y el estado", ya que "no tenemos financiación como ciudad con patrimonio para dedicarlo a esto". En esta línea, Floria también ha reconocido que "la gestión de los museos es una de las cosas que tenemos que resolver", pero también ha pedido que "dejemos de poner etiquetas negativas a Tarragona". "Nadie querrá venir con estos titulares", ha lamentado.