Un total de 115 trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat han decidido este lunes en asamblea convocar nuevos paros a partir del 6 de octubre contra el empeoramiento de sus condiciones laborales desde el inicio del conflicto laboral y, especialmente, desde la entrada en vigor del laudo del Estado. El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha denunciado, por ejemplo, que los trabajadores, principalmente las mujeres, siguen teniendo problemas para poder ir al baño o hacer pausas para comer algo porque no se está implementado el quinto vigilante por filtro como marca el laudo. Giménez también ha anunciado que exigirán la presencia de Aena en las negociaciones con la empresa porque es responsable directa de todo lo que está pasando y hasta ahora no ha tenido que asumir ninguna responsabilidad.
Durante la asamblea, los trabajadores han votado unánimemente contra el resultado del laudo y han acordado desconvocar definitivamente la huelga prevista para este viernes contra los despidos las sanciones a vigilantes durante la última huelga.
Durante la asamblea, los 115 trabajadores que han participado han hecho dos votaciones separadas. Una para rechazar por mayoría absoluta el contenido del laudo y la otra para convocar una nueva huelga parcial.
Sobre los paros previstos para este viernes, Juan Carlos Giménez ha explicado que han quedado desconvocados porque la empresa ha reincorporado a los dos trabajadores despedidos y ha dejado sin efecto los expedientes abiertos a dos vigilantes más. Mañana a las 11 de la mañana, empresa y comité se reunirán en el Departamento de Trabajo para formalizar la cuestión.
Al finalizar la asamblea, que se ha celebrado en el Centro de Promoción de El Prat de Llobregat durante toda la jornada, Juan Carlos Giménez ha señalado que aunque pueda parecer un "contrasentido", la nueva huelga reclama que Eulen cumpla todo aquello incluido en el laudo dictado por el Estado a pesar de que por unanimidad los vigilantes han votado en contra de su contenido. "Nos tenemos que agarrar a lo poco que tenemos", ha puntualizado.
El asesor del comité de huelga ha denunciado que desde el inicio del conflicto laboral, pero especialmente desde la entrada en vigor del laudo, los coordinadores y cargos intermedios de la empresa, con la ayuda de la Guardia Civil, están incrementando la presión sobre los trabajadores "haciéndoles la vida imposible". "Muchos temas de los que habíamos denunciado siguen pasando y en algunos casos peor", ha remachado.
Genoveva Sierra, miembro del comité de empresa, ha explicado que la empresa está incumpliendo uno de los principales puntos del laudo como es la incorporación de un quinto vigilante por filtro de seguridad. Un incumplimiento, ha criticado, que está haciendo que muchos trabajadores tengan que estar muchas horas sin poder ir al baño y que trabajadoras embarazadas hayan tenido serios problemas para no poder abandonar unos minutos su puesto de trabajo.
Giménez también ha dejado claro que a partir de ahora exigirán que Aena participe en las reuniones con la empresa como parte responsable de todo el conflicto. En este sentido ha explicado que el ente aeroportuario, que "ha salido ileso" del conflicto porque ha sido protegido por el Estado, debe garantizar que modificará los pliegos de condiciones en futuras concesiones para evitar que se sigan repitiendo estas situaciones.
Sobre la nueva convocatoria de huelga, Giménez ha explicado que comenzará el primer viernes de octubre, el día 6, y que inicialmente consistirá en paros parciales. Hasta entonces, el asesor del comité de huelga confía en que Eulen ceda a las demandas de los trabajadores y, de este modo, se pueda poner el punto y final definitivo al conflicto.
