Los tortosinos salen a la calle para reclamar la liberación de los presos

08 de noviembre de 2017 a las 18:18h

El lugar de encuentro la delegación territorial de la Generalitat, a las 12 de la mañana. Decenas de manifestantes, precedidos de una pancarta donde se leía "Libertad presos políticos" y "¡República ya!" han salido puntualmente de este punto de la calle de Montcada.

Una vez en la bajada del puente del Estado, los concentrados se han unido a una hilera de tractores, que ha encabezado la marcha a lo largo de la avenida de la Generalitat hasta la plaza del Carrilet, entre gritos de "Libertad" y "Las calles serán siempre nuestras".

Al llegar a la plaza, Marisa Panisello, de la ANC, ha manifestado "nuestro rechazo al 155 y nuestra solidaridad con nuestros consejeros y consejeras que están en la cárcel o en Bruselas". Mientras la multitud la interrumpía con aplausos, ha asegurado que "hoy ellos y ellas sentirán nuestro calor: no están solos, nunca les dejaremos solos, porque ellos están allí para defender lo que nosotros votamos el 27 de septiembre."

Asimismo, Panisello ha asegurado que "continuaremos así hasta que estén con nosotros y consigamos nuestro objetivo: la República catalana. Por eso tenemos que preparar muy bien toda la lucha que vendrá estos días. Hoy hemos demostrado que tenemos el control de nuestro país, de nuestro territorio".

A continuación ha habido la lectura del poema "Adelante" de Joana Raspall.

La última intervención ha corrido a cargo de Jordi Romeva, padre del consejero de Exteriores Raül Romeva, que ha leído el "Manifiesto en defensa de las instituciones catalanas y la cohesión social" de la Mesa por la Democracia.

El manifiesto tilda la intervención de las instituciones catalanas de autogobierno "de ataque directo a la democracia". Y denuncia el hecho de que "la intervención económica de la Generalitat ha dejado en suspensión las subvenciones aprobadas por las entidades, muy importantes para garantizar el tejido asociativo y apaciguar los efectos de las desigualdades sociales". Según el escrito, esta intervención "incluso puede provocar la pérdida de puestos de trabajo".

Los autores del texto exigen "el retorno a la normalidad democrática" y denuncian "la judicialización de la política. Entendemos que las querellas por rebelión, sedición y otros contra el gobierno y la mesa del Parlamento no son el camino para resolver ningún problema. Condenamos los ataques violentos fascistas en las calles de Cataluña."

El manifiesto reclama la libertad de todos los miembros del Gobierno detenidos, y la de los presidentes de Òmnium y de la ANC. En su lectura, Jordi Romeva ha citado todos los nombres, entre aplausos. El texto termina exigiendo "que se retiren todos los cargos y se ponga punto y final inmediato a la orden de prisión preventiva. Os queremos en casa."

Terminada la lectura, los concentrados han cantado "Els segadors" y Marisa Panisello les ha emplazado a la manifestación de esta tarde a las 18 h en la plaza del Ayuntamiento.

                                                                                                  MARTA MILIAN ARIÑO