Los taxis que dan servicio en Barcelona y su área metropolitana comienzan una huelga este jueves a partir de las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche que dejará sin servicio a los ciudadanos de la capital catalana y de su área de confluencia urbana. La huelga está convocada por el sindicato 'Élite' pero está secundada por el resto de organizaciones sindicales del sector. El objetivo de la huelga es frenar la concesión por Barcelona de 3.000 nuevas autorizaciones para vehículos de alquiler con conductor que pueden ser adquiridas por plataformas como Uber. En el transcurso de la jornada, los taxistas protagonizarán una manifestación que irá desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza Sant Jaume pasando por el Parlamento. En el transcurso de la jornada de huelga los servicios mínimos correrán a cargo únicamente de los taxis adaptados para cubrir servicios urgentes y traslados de personas enfermas.
Los taxistas han anunciado que exigirán una reunión en el Parlamento con representantes de los diferentes grupos políticos y que posteriormente llegarán a la sede del Ayuntamiento de Barcelona donde pedirán una reunión con la alcaldesa Ada Colau.
Las organizaciones sindicales Taxi Companys, STAC, Cooperativa Industria del Taxi, Paktaxi, Anget y Taxistas Latinos Unidos han anunciado que secundarán la movilización.
Alberto Álvarez, 'Tito', del sindicato 'Élite', ha advertido que en caso de no conseguir frenar la expedición de estas nuevas 3.000 autorizaciones de vehículos de alquiler con chófer en Barcelona se convocará una nueva movilización que esta vez tendrá como objetivo ''colapsar'' el tráfico de la capital catalana bloqueando diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
El representante de 'Élite' asegura que es el momento de dejar de lado las ''palabras'' y pasar a los ''hechos'' que deben impedir las intenciones del Ministerio de Fomento de autorizar estos 3.000 nuevos permisos.
