Mañana, 24 de noviembre, comienzan los Talleres Participativos del POUM en el centro cívico de Bonavista. Este es el primero de los talleres territoriales y están abiertos a toda la ciudadanía. El acceso es libre, aunque es necesario inscribirse previamente. El segundo de los talleres será el 29 de noviembre en Campclar, para seguir el 1 de diciembre en Torreforta, el 13 de diciembre en Sant Salvador y, el 15 de diciembre, en Sant Pere i Sant Pau.
El nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal se encuentra en fase de participación, que tiene como objetivos:
- Informar y divulgar de manera didáctica, cercana y comprensible a la ciudadanía, los trabajos relacionados con el POUM en todas sus fases.
- Descentralizar la participación para revisar y recoger aportaciones sobre los temas clave vinculados al POUM que afectan de manera específica a los diversos barrios de Tarragona
- Implicar con una mirada integral de ciudad a los diferentes sectores y colectivos como el sector económico, medioambiental, social, cultural, y de manera transversal a los grupos feministas, juvenil, personas mayores e infancia.
“Hemos previsto diferentes maneras de participar. Por un lado la plataforma participa.tarragona.cat, donde todas aquellas personas que quieran poder hacer sus aportaciones al POUM. En la misma plataforma de participación hay también una encuesta, pensada para que la ciudadanía también dé su opinión”, remarca el consejero de Territorio, Xavier Puig, quien añade: “El nuevo POUM si se caracteriza por algo es por la voluntad de escuchar todas las voces y que todo el mundo, sobre todo los barrios sientan Tarragona como suya”. También se han previsto talleres sectoriales donde se tratan temas concretos. No están abiertos al público sino que van por invitación directa. Es decir, si por ejemplo se aborda el tema de la sostenibilidad se invita a entidades relacionadas con el medio ambiente.
La participación del nuevo plan urbanístico comenzó el pasado 8 de noviembre donde 350 personas participaron en la sesión inaugural del Proceso Participativo del POUM de Tarragona, celebrado en la Sala August del Palacio de Congresos. Esta jornada de reflexión llamada Dibujamos Tarragona. Inclusión, cohesión, sostenibilidad y otros retos de futuro dibujó los principales ejes del futuro plan de ordenación urbanística.