El Ayuntamiento de Lleida y el centro Branemark Lleida amplían su proyecto de colaboración para mejorar la salud bucodental de los niños de la ciudad, que se inició hace 8 años y que ha permitido llevar a cabo casi un centenar de charlas en diferentes escuelas de la ciudad. Este curso 2018-19, el programa se amplía con tres acciones gratuitas para los centros educativos.
Por un lado, se ampliarán los talleres formativos al ámbito de las guarderías, destinados a las familias y los docentes de los niños de 0 a 3 años, con el objetivo de darles a conocer los procedimientos de odontología del bebé necesarios para que los niños tengan una buena salud bucodental. Estos talleres se iniciarán en el mes de diciembre, abiertos a todas las guarderías de la ciudad, tanto públicas como privadas, y tendrán una duración de una hora.
Otra de las acciones incluidas en esta colaboración entre la Paeria y Branemark será el inicio un programa pionero de tutorización en tres escuelas donde se implementará un protocolo de prevención contra la caries. Se lleva a cabo con los alumnos de primero de Primaria de los centros Pinyana, Episcopal y Arabell.
El proyecto consiste en facilitar a las escuelas cepillos de dientes para que los niños puedan cepillarse en el horario de comedor en el mismo centro educativo. Se realizará un estudio de los factores de riesgo y de prevención basado en el protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment) de los niños en las escuelas, se establecerán unas pautas de técnicas de cepillado, de fluorización y de hábitos alimenticios y se llevará a cabo un seguimiento de todos los niños que participan. Cada tres meses Branemark se encargará de renovar los cepillos y sus técnicos impartirán talleres sobre buenos hábitos de salud bucodental, alimentación y técnicas de cepillado en estos tres centros.
La tercera de las acciones previstas son las visitas escolares guiadas al centro Branemark, en las que podrán participar todas las escuelas que lo deseen. Se iniciarán el próximo día 15 con la visita del colegio Santa Anna y permitirán a los niños y niñas que participen descubrir de primera mano el trabajo de los dentistas y cómo deben velar por la salud de sus dientes. Durante la visita, los niños y niñas también participarán en taller sobre técnicas de cepillado y buenos hábitos alimenticios.
