El coste mínimo de los servicios funerarios en Tarragona es de unos 1.800 euros aproximadamente. La gerente del Tanatorio de Tarragona, Clara Viña, ha detallado que los servicios funerarios tienen un coste mínimo de unos 1.500 euros, más el 21% de IVA. El total ascendería pues a unos 1.800 euros, de los cuales, menos del 50% repercuten en el beneficio de la empresa funeraria.
La eucaristía, el alquiler de un nicho en el cementerio, el certificado de defunción y el IVA. Estas son algunas de los gastos que suponen más del 50% del coste de los servicios funerarios que una familia paga por la defunción de su familiar o amigo. Los servicios funerarios, como en este caso el Tanatorio de Tarragona, se encarga de realizar la mayoría de gestiones que rodean una defunción -como las antes mencionadas- y sólo un 49% del coste total supone un beneficio para la empresa. Uno de los porcentajes más altos incluido en este coste es el 21% del IVA, un impuesto que se incrementó en 13 puntos en 2012, pasando del tipo reducido del IVA (8%), al tipo general (21%). En este sentido, el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, ha defendido que "si hay un sector que merece tener un IVA reducido es el sector funerario".
Competencia desleal
El incremento de este impuesto ha provocado también un aumento de la competencia desleal en el sector funerario, según ha apuntado Aparicio. El subdirector general de Funespaña ha asegurado que "existe competencia desleal en el sector funerario" con cobros en negro para no pagar el IVA.
1.100 defunciones en Tarragona en 2017
Por otro lado, también se han ofrecido datos sobre las defunciones en Tarragona en 2017, que se concretan en unas 1.100 personas, según datos estimados por el Tanatorio de Tarragona y a la espera de recibir los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística. Actualmente, la inhumación sigue siendo la práctica más utilizada, por el 60% de usuarios, aunque la incineración contempla una tendencia al alza, ya que según los datos facilitados, en 2025 las incineraciones habrían aumentado hasta el 60%.
