Los reusenses decidirán sobre inversiones, con un presupuesto participativo

13 de noviembre de 2017 a las 15:57h

Por primera vez en la capital del Baix Camp, el Ayuntamiento de Reus abre un proceso participativo para permitir que la ciudadanía decida sobre los presupuestos municipales. Se trata de una iniciativa que ya existe en otros municipios del territorio y que permite "dar forma de democracia directa" a la implicación de la ciudadanía, según ha explicado la concejalía de Participación Ciudadana, Montserrat Flores. El proyecto, sin embargo, ha tardado en llegar a la capital; la misma concejala ha admitido que "Reus es la ciudad con más de 100.000 habitantes que aún no lo hacía" y también ha reconocido que es una iniciativa necesaria. Así pues, a partir del día 27 de este mismo mes comenzará todo un proceso de presentación de propuestas para que sean las personas las que "directamente deciden una parte de las inversiones municipales", ha explicado Flores, con una partida de 750.000 euros.

En esta iniciativa podrán participar todas las vecinas y vecinos de Reus, mayores de 16 años y empadronados en la ciudad, a través de la plataforma www.participa.reus.cat, ya operativa con la información correspondiente del proyecto. Además, para no limitar a nadie, se habilitarán puntos de participación en los centros cívicos, las bibliotecas, en la OAC y en el Casal de Joves, de forma que las personas que no dispongan de conexión a internet en casa también puedan implicarse. El objetivo es que se establezca una "colaboración entre ciudadanía y Ayuntamiento", como ha explicado Flores, con la que se puedan tomar decisiones "más consensuadas".

Por otra parte, la tipología de propuestas que la ciudadanía podrá presentar será muy amplia, con inversiones de cualquier ámbito pero recordando que deben estar "enmarcadas en las competencias del Ayuntamiento y deben pensar en comunidad", ha destacado la concejala. Sin embargo, cada propuesta debe ser, evidentemente, viable tanto desde el punto de vista técnico, así como del económico; deberá respetar el marco legal y jurídico actual; no podrá representar ningún coste adicional ni de mantenimiento; tampoco podrá suponer la contratación de nuevo personal; y, finalmente, tampoco podrá servir para financiar la parte de actuaciones vinculadas a subvenciones externas.

Períodos del proceso participativo

Con el fin de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de participación y para favorecer la sistematización del procedimiento, éste tendrá varias etapas. La primera se inicia este mismo mes, el 27 de noviembre, y se alargará hasta el próximo 17 de diciembre, como ha anunciado Montserrat Flores. Se trata de la fase de presentación de propuestas, en la que las proposiciones recibidas se clasificarán en dos grandes grupos: los pequeños proyectos, de hasta 50.000 euros, y los grandes proyectos, de entre 50.000 y 150.000 euros.

La siguiente etapa es la recogida de apoyos, del 22 de enero del próximo 2018 hasta el 4 de febrero del mismo año, y se da sólo en caso de que el número de propuestas presentadas supere las 40. En este caso, se trata de hacer una selección para disponer de las 40 propuestas finalistas, 30 de pequeños proyectos y 10 de grandes proyectos, según ha puntualizado la concejala de Participación.

A continuación, tendrá lugar la fase de votación de las propuestas, del 28 de febrero al 18 de marzo. En esta etapa los ciudadanos votarán para elegir las propuestas que finalmente se incluirán en los presupuestos municipales. Cada participante podrá votar un máximo de 6 propuestas, 4 votos a pequeños proyectos y 2 votos a grandes proyectos, de forma que las 6 primeras de la categoría pequeños proyectos y las 3 primeras de la categoría grandes proyectos serán aceptadas, porque la suma de sus importes será igual o inferior a 750.000 euros. La aceptación de las siguientes propuestas irá en función del crédito restante hasta llegar al total del presupuesto asignado. Finalmente, una vez seleccionadas las propuestas, los presupuestos participativos estarán sometidos a una fase de evaluación, para garantizar todas las fases del proceso y recoger ideas para mejorarlo.

La Comisión de Seguimiento

La concejala de Participación Ciudadana ha terminado explicando que el procedimiento contará con una Comisión de Seguimiento, integrada por "cuatro entidades del Registro de Entidades", representantes de la ciudadanía, así como representantes vecinales y personal técnico. Este órgano actuará como máximo responsable de hacer el seguimiento del proceso y de fedatario de los acuerdos tomados, supervisará las propuestas validadas técnicamente y las propuestas finalistas, ratificará las propuestas seleccionadas, deberá validar la memoria final del proceso y hacer seguimiento de su ejecución.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído