Los Regantes de la Izquierda lamentan "el recorte" para luchar contra el caracol manzana

30 de marzo de 2017 a las 17:30h
La Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro "cuestiona" el reparto que se ha hecho del fondo anual para desarrollar el plan de lucha y las medidas obligatorias contra el caracol manzana que se aplicarán hasta octubre de 2017 (hasta la cosecha del arroz). Los regantes de la Izquierda recibirán sólo el 5,25% del presupuesto global del grupo ejecutivo para este período, que es de 1.047.500 euros. Las únicas actuaciones de ejecución directa por parte de la comunidad que se financiarán en la segunda anualidad de este proyecto medioambiental son las de inundación pasiva con agua salada en los desagües y la posterior limpieza con agua dulce en los campos, valoradas en 55.000 euros. La propuesta que había hecho la entidad tenía un presupuesto asociado de 382.813 euros y supone un "fuerte recorte" respecto a los 253.185 euros que se les asignó en la primera anualidad.
La Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro ha elaborado un informe jurídico y técnico donde se determina cómo llevar a cabo una posible reclamación si las administraciones competentes no actúan contra la regresión del delta del Ebro. Los Regantes de la Izquierda han señalado que sólo en el último temporal, los daños sufridos por las bombas de Pal se han valorado en más de 72.000 euros. La Asamblea General de la comunidad, que se celebró el pasado sábado, ratificó apoyar cualquier acción jurídica, técnica o institucional que vaya destinada a detener la regresión en el delta del Ebro.
Reducción del gasto eléctrico La Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro ha cerrado el ejercicio económico de 2016 con un resultado positivo de 450.000 euros. Las cuentas son resultado, en buena parte, de un ahorro de cerca del 30% logrado en las partidas de energía y combustibles y en mantenimientos. En concreto, el ahorro en la partida de energía y combustibles ha sido de 157.000 euros respecto al importe presupuestado, el de mantenimientos ha sido de 46.000 euros, y la de servicios profesionales, como consecuencia de la internalización de tareas, que ha sido de 17.000 euros.