Después del éxito logrado en la edición 0 de los presupuestos participativos, los primeros puestos en marcha en el municipio, el equipo de Gobierno puso en marcha a mediados de junio la edición 1, abriendo el período de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía. Todos los mayores de 16 años, estuvieran o no empadronados en el municipio, pudieron presentar dos propuestas, hasta el 31 de julio, cuando se cerró esta fase del proceso.
En total se recogieron 115 propuestas muy variadas, a través de las papeletas en papel y mediante la página web creada para el proceso participativo www.tudecideixesrdb.cat Durante los meses de agosto y septiembre la comisión técnica municipal, formada por técnicos del departamento de Territorio del Ayuntamiento, se encargaron de validar todas las propuestas de acuerdo con los criterios marcados en el protocolo de participación. Para ser válidas debían ser viables técnicamente, legales, sostenibles en el tiempo, que no superaran la cantidad total fijada (120.000 euros aproximadamente), que no supusieran contratación de nuevo personal por parte del Ayuntamiento, que hicieran referencia a inversiones, o que fueran competencia del Ayuntamiento, entre otros.
De acuerdo con estos criterios, la comisión técnica seleccionó como válidas un total de 32 propuestas. En cuanto al resto, 65 no cumplían con uno o más de los criterios mencionados; 4 eran propuestas que el equipo de Gobierno ya tiene previsto realizar; y 14 eran propuestas repetidas.
El período de votación se pondrá en marcha el próximo viernes 12 de octubre y se alargará hasta el 28 de este mes. Podrán votar todas las personas empadronadas en Roda de Berà mayores de 16 años, a través de la web www.tudecideixesrdb.cat y mediante la papeleta que el Ayuntamiento ha editado con la información de las 32 propuestas incluidas en el proceso. Se podrá hacer en el consistorio, durante la paella popular de la Fiesta Mayor Pequeña, el 14 de octubre; y en la carpa que habrá en el mercado semanal los días 18 y 25 de octubre.
Se deberán votar tres propuestas, una del ámbito general –propuestas que revertirán en toda la ciudadanía-, y dos de barrios diferentes. Con esta metodología se quiere conseguir aplicar un factor de ponderación que permitirá igualar las oportunidades de todos los barrios. La papeleta de votación ha sido diseñada para facilitar el voto, separando por colores los diferentes barrios para que sean fácilmente identificables.
Las propuestas finales se seleccionarán en base a los votos obtenidos y al límite económico establecido, eligiéndose, pues, aquellas propuestas cuya suma sea la más cercana al límite económico del proceso, el 1% del presupuesto ordinario para 2019, siempre teniendo en cuenta los votos obtenidos.
