Los perros viajeros llegan a las aulas de Cambrils

25 de abril de 2018 a las 08:46h

Los perros adiestrados de la Asociación 4 Potes, Croqueta y Poma, vuelven a las escuelas de Cambrils para descubrir nuevos países con la colaboración de la ONGD El Sueño de la Campana. El taller "Descubrimos el mundo a 4 patas", dirigido a alumnos de 1º y 2º de primaria, es uno de los 8 talleres diferentes ofrecidos por el Área de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Cambrils a las escuelas del municipio, en el marco del Plan Local de Cooperación de Cambrils. Los primeros cuatro talleres se impartirán hoy en la Escuela Joan Ardèvol. De 9 a 10 y de 10 a 11 en las dos clases de 2º, de 11:30 a 12:30 y de 15 a 16 en las dos clases de 1º. Los talleres, impartidos por la psicóloga Annabel Folch y la veterinaria Montse Carrión, pretenden sensibilizar a los niños hacia las personas diferentes; trabajar el conocimiento, la empatía y el respeto hacia las problemáticas que sufren otros niños y niñas del mundo y favorecer el vínculo afectivo y el respeto de los alumnos por los animales de compañía. El proyecto tiene un formato de cuento interactivo donde se incide en la educación para el desarrollo dentro del contexto escolar y se trabajan diferentes temas como la educación en valores, el conocimiento del mundo, la diversidad, la integración, la inmigración, la educación para la paz o los Derechos de los niños y los Derechos Humanos. Los perros son los protagonistas de diversas historias situadas en diferentes países del mundo. Concretamente, en el taller de primero de primaria, Croqueta viaja a África, Nicaragua e Italia, y ayuda a niños con problemáticas relacionadas con la inmigración, la pobreza y la discapacidad física. En el taller de segundo de primaria, Poma viaja a Francia, India y Siria, para ayudar a niños con problemáticas relacionadas con la discapacidad intelectual, la discriminación de género y los conflictos bélicos. Durante las sesiones, las monitoras también proyectan un audiovisual sobre la historia de vida de estos tres niños que viven en diferentes puntos del planeta y, al final del taller, se propone hacer un dibujo a los niños para que plasmen todo lo que han aprendido. Además, durante toda la actividad, los alumnos que lo deseen pueden tener un contacto directo con los perros, pueden tocarlos, peinarlos y hablar con ellos. Los perros de terapia Los perros de terapia son un elemento dinamizador de la historia que interactúa con los niños de manera afectuosa y pedagógica, y la finalidad de su intervención es favorecer la motivación y la implicación de los alumnos para conseguir los objetivos marcados. Además, los perros de terapia ayudan a mejorar, en muchos casos, las capacidades de aquellos niños que sufren algún tipo de trastorno como el autismo, el TDAH (hiperactividad) o con algún tipo de deficiencia psíquica.

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C CIUTAT
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