El parque infantil de la plaza Josep Maria Salvadó Urpí, junto a las calles Hernández Sanahuja y Cronista Sessé, está a punto de inaugurarse. Esta plaza cuenta con un nuevo espacio de juegos para niños y niñas como un tobogán gigante en forma de hormiga y diferentes columpios de diferentes animales ampliando, de este modo, el espacio de juegos ya existente. La Brigada Municipal tiene previsto repintar el suelo en los próximos días, con el dibujo de una rayuela en una de las nuevas áreas de juego. La primera semana de septiembre se restaurarán todos los juegos del área infantil existente, con lo cual quedará finalizada la reforma del parque. "Esta era una reivindicación que nos hizo la asociación de vecinos de Maria Cristina. Desde su inauguración no se había hecho ninguna actuación y creímos conveniente restaurar el espacio existente y dotar de más elementos de ocio un parque muy utilizado por las familias del barrio", explica el concejal de Espacios Públicos, José Luis Martín.
Otro de los espacios de ocio que ya están listos se encuentra en la avenida Sant Salvador con la calle de la Alsina del Mas, cruce entre Sant Ramon y Sant Salvador. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Integral de mejora de los Parques Infantiles que puso en marcha la concejalía de Espacios Públicos a principios de año con la reforma de los parques infantiles de la calle Tramuntana de Cala Romana y el de la calle Illes Balears con Gran Canaria, de La Granja y que en total habrá ampliado y reformado 10 parques infantiles.Otro de los parques que también se ha mejorado y ampliado el área de juegos es el de Vidal i Barraquer. Esta área de juegos infantiles está dividida en dos espacios de diferentes edades. La primera zona corresponde al área destinada a los más pequeños y donde encontramos instalados diferentes juegos. Se ha pavimentado el área de 10 x 8 metros donde ya se ha instalado un tobogán y unos juegos de muelle. También se ha puesto caucho en el área de columpios actuales y se ha colocado un elemento nuevo de juego estilo rocódromo para ampliar la oferta, hecho de fibra de poliéster, especialmente diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar. En la misma avenida Vidal i Barraquer y justo al lado de la zona de pequeños, hay una zona para niños mayores. En esta zona encontramos un multijuego y tres muelles donde se han hecho diferentes reparaciones y mejoras para dejar la zona en perfectas condiciones. En primer lugar se procedió a pulir y pintar todo el multijuego y los tres muelles existentes con colores vivos y adecuados con el tipo de animales que representan.
Hace unos días se ha completado la segunda fase de mejora de este espacio infantil retirando una cuerda de grandes dimensiones que actualmente junta las dos torres del multijuego para cambiarlo por un puente fijo con barandilla fija de madera igual a la existente en el resto del juego. Finalmente también se han creado unas escaleras fijas de la misma madera para poder acceder a una de las torres, en sustitución de la red que había y que se encontraba muy degradada. Con todas estas actuaciones queda terminada la reforma del parque infantil de Vidal i Barraquer.
Parque Saavedra: mejora la zona de juegos infantiles El tercer parque que ya está en fase de finalización de las obras de mejora es el Saavedra. Este espacio se ha sometido a una reforma integral consistente en ampliar los puntos de luz y cambiar los existentes por nuevas farolas con tecnología LED, la mejora de la jardinería y la reposición de los juegos infantiles dañados con el paso del tiempo. Sólo falta colocar una valla para preservar el recinto de los actos vandálicos, que se instalará a principios de septiembre. "El Saavedra es un parque histórico y único en el centro de la ciudad, ya que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados. Desde 2002 que no se había hecho ninguna remodelación y era necesaria una reforma a todos los niveles para volver a dignificarlo. De hecho, desde que se ha mejorado el espacio de juegos hay más familias que hacen uso, como ya ocurrió con el nuevo parque de la Plaza dels Infants o la Plaza Verdaguer", explica el concejal de Presidencia y Espacios Públicos, José Luis Martín.
Otro de los cambios más significativos es que la Brigada Municipal ha pintado el circuito de bicicletas/patines con rayas y señalización horizontal. Un elemento que ayuda a visibilizar este espacio, así como el repintado de los bancos de la zona infantil.
El espacio dedicado a los juegos infantiles era uno de los que se encontraba más degradado. Por este motivo se ha repuesto los más dañados y la Brigada ha colocado nuevos como una estructura multijuego en forma de muralla, "por la proximidad con la muralla romana", explica el concejal de Presidencia y Espacios Públicos, José Luis Martín.
La única cosa que falta para completar la reforma es la colocación de un cerrojo para cerrar el recinto durante la noche, como antiguamente ya existía, con el objetivo de preservar este espacio, bastante degradado por el incivismo que sufre por las noches. Una medida que ya se aplica a otros parques como el de la Ciutat y el del Anfiteatro.
El parque de la Quarta Promoció y el Albada, en el último trimestre del año Los últimos parques que se mejorarán este año son el de la plaza de la Quarta Promoció y el del Albada. La actuación del espacio de Sant Pere i Sant Pau consiste en renovar íntegramente el caucho de toda la superficie del parque, y es el refuerzo de este espacio de juego con un nuevo elemento infantil.
Finalmente, el del Albada -que está situado junto a la Rambla- la Brigada Municipal revestirá el parque infantil de caucho, que hasta ahora es de tierra; repintará de todos los elementos infantiles y restaurará la barandilla de madera. "Con estas mejoras –explica el concejal de Espacios Públicos– garantizará una mayor seguridad con el suelo blando y mejorará considerablemente el aspecto de este parque tan utilizado por los vecinos del Albada". La reforma de estos parques estará terminada el último trimestre del año, así como el barrio del Pilar, que su parque verá ampliado el área de juegos infantiles.
La reforma de estos espacios para los niños se integra dentro del Plan de Mejora de Juegos Infantiles que inició la concejalía a principios de año y que también incluye el arreglo de las zonas de juegos deportivos de la Playa del Miracle.