Los niños y niñas de Lleida han vuelto a comprometerse, un año más, a trabajar para hacer una ciudad más sostenible y responsable con el medio ambiente. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presidido el acto de firma del compromiso Agenda 21 Escolar de Lleida para el curso escolar 2019-2020, el proyecto educativo impulsado por la Paeria que tiene el objetivo de implicar, desde las escuelas, a los niños, los jóvenes y sus familias a la hora de tomar una mayor concienciación sobre el medio ambiente y el cambio climático.
El acto de Firma de Compromiso con la Agenda 21 Escolar de Lleida quiere simbolizar la implicación de cada centro en desarrollar su proyecto ambiental para mejorar la sostenibilidad de Lleida, y el compromiso de la Paeria, representado por su alcalde, de apoyarlos en este proceso de aprendizaje y sensibilización hacia los valores de la sostenibilidad y mejora ambiental de los centros.
El paer en cap ha destacado la importancia de este acto "porque evidencia el compromiso de Lleida y de la Paeria por el futuro del planeta". Pueyo ha explicado que "los niños y niñas son protagonistas de este acto y del proyecto de la Agenda 21 Escolar, donde se enseña a cuidar el planeta y a poderlo trasladar, en buenas condiciones, a generaciones futuras".
Por su parte, el concejal de transición ecológica, Sergi Talamonte, ha subrayado que "tenemos el reto mayúsculo de ser conscientes y responsables del futuro del planeta" y ha recordado que recientemente Lleida se ha adherido a la Declaración de Emergencia Climática. En este sentido, el concejal responsable de Medio Ambiente ha explicado que "Lleida cuenta con bonificaciones por la implantación de captadores solares, actuaciones importantes de movilidad por la pacificación del tráfico, y medidas de apoyo al transporte no contaminante". También ha destacado que se llevará a cabo una mayor plantación de arbolado en la ciudad.
Durante el transcurso del evento, los niños y niñas han cantado la canción central del movimiento Fridays for Future, que lidera Greta Thunberg, dinamizada por los alumnos del Instituto Gili Gaya.
Este año, un total de 68 centros educativos participan en esta iniciativa, que pretende que los centros escolares reflexionen sobre cómo sus proyectos ambientales se comprometen con el clima y, concretamente, sobre cómo los proyectos de huerto escolar, biodiversidad, movilidad o reciclaje y consumo, entre otras temáticas, contribuyen a hacer de Lleida una ciudad más sostenible.