El Año Frias cierra este año de conmemoración con quien ha participado muy de cerca desde un principio: los niños. Los niños y niñas de 4º de primaria de la Escuela Pompeu Fabra y de 3º y 4º de la Escuela Eduard Toda, ganadores de los Premios Frias a los mejores trabajos sobre la figura del médico reusense, han sido los protagonistas del cierre del Año Frias, que ha tenido lugar esta mañana en la calle Ample de Reus. Durante todo el 2017, se ha distinguido la figura del médico pediatra Alexandre Frias i Roig, quien fue uno de los pioneros en la modernización de los métodos de atención a los niños en sus primeros años de vida. Con un amplio programa de actividades se ha dado a conocer la tarea del médico, pero, sobre todo se ha trabajado desde las escuelas, de manera que las generaciones futuras conozcan parte de la historia de su ciudad.
En el acto de clausura de este año conmemorativo, el papel protagonista de los niños no podía ser menos. Por eso, el acto ha sido enfocado totalmente a este público joven, con una pequeña obra de teatro, a cargo de Còdol Educació, que ha vuelto a recordar de una forma muy interactiva y lúdica la tarea del médico Frias en Reus. La representación ha arrancado las risas de las niñas y niños presentes que se han mostrado muy participativos, en todo momento, y han demostrado sus conocimientos sobre los personajes ilustres de la ciudad.
El evento ha contado con la intervención del alcalde, Carles Pellicer, y la concejala de Salud, Noemí Llauradó. Pellicer también ha adaptado su registro a este público menos habitual en sus intervenciones e, incluso, se ha divertido con los niños entre juegos y risas. Llauradó, por su parte, ha felicitado a los ganadores de los Premios Frias a los mejores trabajos sobre la figura del médico reusense y ha destacado de nuevo la figura del Doctor, quien propició que la ciudad de Reus alcanzara uno de los índices más bajos de mortalidad infantil en España.
Los niños han disfrutado de un desayuno a base de pan con chocolate, cortesía del Forn Sistarè, que también ha participado en la representación con su cabezudo. Finalmente, el acto ha terminado con el lanzamiento de las "gotas de leche", unos globos blancos con el logotipo del Año Frias que han cubierto el cielo cuando los niños los han soltado todos a la vez.
[gallery type="slideshow" td_gallery_title_input="Imágenes del acto de cierre del Año Frias" ids="29097,29106,29105,29104,29103,29101,29102,29100,29099,29098"]