La Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran organiza una cincuentena de actividades diferentes gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo con la intención de que todo el mundo pueda descubrir estos equipamientos culturales y sus colecciones de una manera diferente. Bajo el lema 'Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición', la acción de este año quiere reflexionar sobre la tradición y el futuro. La temática planteada busca favorecer un debate y una reflexión sobre cuál debe ser la relación de los museos con una sociedad con un origen, ideología y preferencias cada vez más diversas, y cómo los espacios museísticos deben adaptarse a esta nueva realidad. La presentación de las actividades ha tenido lugar en la Plaza de la Universidad de Cervera, ciudad que ostenta este 2019 el título de Capital de la Cultura Catalana. En el transcurso del mismo, los representantes de los diversos museos han elaborado in situ un collage con imágenes de piezas y actividades de los equipamientos que integran la red.
En cuanto a las actividades que acogerán los diferentes equipamientos culturales, este año destacan especialmente las actividades de música en vivo y de recuperación de tradiciones. El programa es muy variado e incluye exposiciones, charlas, conferencias, conciertos, conciertos-degustación, visitas teatralizadas, visitas guiadas, talleres, plantación de flores, una caminata nocturna, bailes tradicionales, una noche con cuentos e historias para los niños y proyecciones, entre otros.
Concurso '¿Cómo te gustaría que fueran los museos del futuro?'
Por otra parte, la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran organiza el concurso '¿Cómo te gustaría que fueran los museos del futuro?', en el que todo el mundo podrá dar su visión sobre este tema por medio del hashtag #DIMtradicioifutur y podrá ganar un pasaporte de experiencias para disfrutar de los museos de la red.
Reivindicar los museos como entidades de proximidad
El presidente de la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran, Jordi Abella, ha defendido la necesidad de reivindicar los museos no sólo como un espacio para guardar colecciones de piezas artísticas o históricas, sino también como entidades de proximidad pensadas para compartir con el territorio y la población local y para generar importantes dinámicas sociales.
La directora del Museo de Cervera, Carme Bergés, ha explicado que el papel de los museos en la sociedad está cambiando. Al mismo tiempo que se mantienen las funciones más clásicas (conservar, investigar o exponer), se buscan otras maneras de enseñar las colecciones para crear relatos nuevos, más significativos, para las generaciones futuras y para unas sociedades cada vez más diversas y ricas.
Los representantes de la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran han explicado que esta asociación quiere hacer posible un diálogo entre culturas y tradiciones propias y de todo el mundo, con el fin de convertirse en ejes culturales con la voluntad de desarrollar un papel activo dentro de las comunidades.
Forman parte de la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran el Museo de la Noguera (Balaguer), el Museo Comarcal de Cervera, el Ecomuseo de las Valls d'Àneu (Esterri d'Àneu), el Museo de Guissona, el Museo de la Conca Dellà (Isona), el Museo de Lleida, el Museo de Arte Jaume Morera (Lleida), el Museo Diocesano de Urgell (la Seu d'Urgell), el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, el Museo Comarcal del Urgell (Tàrrega) y los Musèu dera Val d'Aran (Vielha).