El Parque de la Ciudadela permanecerá cerrado durante toda la jornada al público por motivos de seguridad coincidiendo con la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que podría anunciar una Declaración Unilateral de Independencia y los Mossos d'Esquadra sólo autorizarán el acceso a las personas relacionadas con la actividad parlamentaria, como diputados, personal de la cámara y medios de comunicación. Según han explicado fuentes policiales, también se permitirá el paso de aquellos ciudadanos que puedan justificar que necesitan acceder al recinto, como por ejemplo el suministro de servicios al Parlamento, y se vigilará especialmente que no accedan grupos.
Por otra parte, ante la incógnita de cómo se desarrollará la jornada, el IES Verdaguer, cercano al Parlamento y dentro del Parque, ha cerrado sus puertas y este martes no impartirá clase, mientras que el acceso al Zoo sólo estará abierto a través de la Pompeu Fabra.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración para este martes a las 18.00 horas en la Avenida Lluís Companys de Barcelona, con el apoyo de Òmnium. ". La concentración debía tener lugar también en el Paseo de los Tilos, aunque finalmente se hará fuera del Parque de la Ciudadela.
Amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad
Además del cierre del Parque de la Ciudadela, los Mossos d'Esqaudra han desplegado un ''amplio'' dispositivo de seguridad con numerosos efectivos de la brigada móvil, orden público y seguridad ciudadana para garantizar, por un lado, la actividad parlamentaria y, por otro, la seguridad en las concentraciones o manifestaciones frente al paseo Lluís Companys. Sin embargo, el portavoz del cuerpo, Albert Oliva, no ha querido especificar el número de efectivos que se han destinado.
Oliva ha explicado que no existe ninguna ''amenaza concreta que quiera atentar contra la actividad parlamentaria'' y por ello, no se puede calificar la situación ''de alto riesgo''. El portavoz también ha asegurado que no se prevén complicaciones porque las actitudes habitualmente son 'muy cívicas''. Sin embargo, ha recomendado a la ciudadanía seguir las recomendaciones que hagan los agentes a pie de calle y las redes sociales del cuerpo de policía. Aunque la única movilización comunicada a los Mossos ha sido la de la ANC y Òmnium Cultural, el cuerpo no descarta que otros sectores también se concentren en torno al Parque de la Ciudadela.
Oliva también ha explicado que el dispositivo se basa en la seguridad ciudadana y que si otros cuerpos policiales quieren ''acceder'' existe un centro de coordinación organizado para seguirlo, además de mandos desplazados al Parlamento, y que sólo hay que comunicarse entre los mandos ''para determinar quién, cómo y en qué momento''.