Los Mossos han detenido a dos hombres de 23 y 39 años como presuntos autores de casi una decena de robos con fuerza en locales y establecimientos comerciales en los distritos de Sants-Montjuïc y Les Corts, y uno en L'Hospitalet de Llobregat. Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de noviembre, cuando la policía recibió el aviso de un testigo que estaba presenciando un robo en un local de la Rambla de Brasil. Cuando los Mossos accedieron, localizaron a uno de los autores escondido detrás de una nevera y al otro lo detuvieron en las inmediaciones del comercio. Los dos detenidos cuentan con 17 y 35 antecedentes en su historial y solo durante el 2022 les constan 14 y 20 antecedentes, respectivamente, por hechos relacionados básicamente con delitos de patrimonio.
Horas más tarde de la detención de los dos ladrones, los agentes fueron alertados por varios establecimientos cercanos de que también habían sido saqueados la misma noche. En todos los robos se habían forzado las ventanas exteriores o los accesos. Con las imágenes de las cámaras de seguridad se comprobó que los presuntos autores se correspondían con los dos hombres detenidos.
A uno de los detenidos también se le atribuye la autoría de tres robos con fuerza más durante octubre y noviembre. Había forzado la entrada a oficinas, un centro de ocupaciones o una guardería de Barcelona y en todos los casos había sustraído principalmente material informático. También le consta un robo con fuerza a finales de noviembre en una empresa de L'Hospitalet de Llobregat.
Los dos detenidos estaban instalados en un local ocupado del distrito que ha provocado numerosas quejas de vecinos. Los investigadores solicitaron una orden de entrada y registro en el local ocupado de los detenidos que se realizó la misma noche del 29 de noviembre. En la entrada, los agentes intervinieron cinco ordenadores portátiles, armas largas de aire comprimido, dos televisiones, aparatos electrónicos diversos o una bolsa con más de cuarenta llaves, entre otros objetos relacionados con los robos.