Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Vilafranca del Penedès detuvieron el miércoles 13 de noviembre a seis hombres y dos mujeres, de nacionalidades colombiana, española, neerlandesa y surinamesa, de 26 a 51 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en el mes de abril cuando los investigadores de la Unidad de Investigación de la comisaría del Alt Penedès tuvieron conocimiento de que en una nave industrial de Castellví de la Marca, situada en la misma comarca, había un posible cultivo de plantas de marihuana.
Gracias a las gestiones de investigación, los agentes consiguieron identificar a las personas relacionadas con esta plantación y también consiguieron acreditar que los investigados se dedicaban a la plantación, cultivo y distribución de marihuana a gran escala.
Los investigadores lograron localizar otra nave industrial y tres domicilios más, distribuidos en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès, el Barcelonès y el Maresme, donde se desarrollaba la actividad de plantación y cultivo de la marihuana.
Asimismo, los agentes averiguaron que cada una de las personas investigadas tenía un rol muy diferenciado dentro del grupo criminal: el jefe de la organización criminal y distribuidor de la droga, el responsable de las naves, los cultivadores, los instaladores de las infraestructuras y los encargados de la seguridad.
Cabe mencionar que las personas investigadas disponían de una gran cantidad de teléfonos móviles con la intención de dificultar la tarea policial.
Finalmente, el 13 de noviembre se realizaron cinco entradas y registros en domicilios de municipios de Badalona, El Montmell (Baix Penedès) y de Tiana (Maresme) y en dos naves industriales en Castellví de la Marca y en La Granada (Alt Penedès), donde participaron los investigadores de la comisaría del Alt Penedès y agentes del Área Regional de Recursos Operativos de las Regiones Policiales Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.
Durante los registros, los agentes intervinieron unas 7.000 plantas de marihuana, la gran mayoría en un estado muy inicial de crecimiento, elementos destinados al cultivo y más de 5.000 euros en efectivo. Además, un informe de la compañía eléctrica confirmó la manipulación de la instalación eléctrica. También detuvieron a seis hombres y dos mujeres.
Los investigadores estiman que el valor en el mercado negro de las plantas decomisadas sería de más de 1.700.000 euros.
Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos y la libertad con cargos de los dos restantes.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
