Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona detuvieron el lunes a una mujer y dos hombres de 25, 32 y 36 años respectivamente, de nacionalidad marroquí y vecinos de Torredembarra y el Vendrell, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo y hurto de uso de vehículos, falsificación documental y tráfico de drogas.
La investigación comenzó a principios del mes de febrero al notar que se habían producido varios robos de motocicletas con características similares en la comarca del Tarragonès. De la análisis de los robos, los investigadores pudieron relacionar los hechos con un grupo de personas con una alta movilidad geográfica. A pesar de ello, los mossos establecieron una serie de dispositivos de vigilancia para poder ver el alcance del grupo.
La investigación permitió saber que los integrantes del grupo formaban una organización criminal con roles bien definidos. Estos se dedicaban a la sustracción de furgonetas que, posteriormente, utilizaban para sustraer motocicletas. Una vez modificadas las matrículas, los investigados enviaban las motos hacia Marruecos.
Según las indagaciones policiales, el grupo cometía sus robos en las comarcas del Tarragonès, el Baix Camp, el Alt y el Baix Penedès y el Área metropolitana de Barcelona. Además de la alta movilidad, el grupo se caracterizaba por utilizar fuertes medidas de contravigilancia que dificultaron la investigación. A pesar de ello, los mossos pudieron acreditar que el grupo habría cometido al menos 15 robos de vehículos. De estos, con la investigación se pudieron recuperar seis furgonetas, dos motocicletas y la documentación de cuatro motos más.
Una de las furgonetas robadas que se pudieron recuperar estuvo relacionada con un incidente el 27 de marzo en la Pobla de Montornès. Y es que agentes de seguridad ciudadana que hacían patrullaje por el pueblo vieron una furgoneta que había sido sustraída en el barrio tarraconense de Bonavista el pasado mes de diciembre.
Los agentes recuperaron el vehículo y comprobaron que presentaba dos placas de matrícula de otros vehículos. Además, en el interior había una motocicleta tipo scooter que había sido sustraída ese mismo día en Tarragona. A raíz de aquel incidente, los investigadores continuaron con el caso pero comprobaron que los integrantes del grupo aumentaban aún más sus medidas de protección.
Los investigadores descubrieron también que el grupo, aprovechando su movilidad y estructura, estaba ampliando su actividad delictiva que ahora viraba también hacia el tráfico de drogas. En concreto, se dedicaban a transportar grandes cantidades de marihuana lista para su venta final.
Tres detenidos en un dispositivo policial con tres entradas y registros
Después de acreditar la actividad delictiva del grupo y comprobar que estaba formado por un mínimo de cinco personas, los mossos llevaron a cabo este lunes un operativo de entradas y registros en tres inmuebles situados en Torredembarra, la Pobla de Montornès y el Vendrell. Durante este dispositivo se detuvo a dos hombres y una mujer y se comprobó que los otros dos habían viajado recientemente a Marruecos. Por este motivo, se dieron de alta dos órdenes de búsqueda y detención.
En lo que respecta a las entradas, los mossos recuperaron varios objetos relacionados con la actividad principal del grupo. Así se localizaron placas de matrícula, un ciclomotor con los elementos de seguridad manipulados, varios motores de vehículos, ropa de moto y varios objetos que permitieron confirmar la relación del grupo con el robo de los vehículos que se habían ido recuperando durante la fase de investigación.
En dos de las tres entradas, los mossos también intervinieron varias bolsas industriales llenas de cogollos de marihuana listos para su venta final. En total se intervinieron 15 kilogramos de marihuana. Con las tres detenciones y la intervención del material, los investigadores dan por desarticulado este grupo criminal.
De los tres detenidos, la mujer quedó ayer en libertad con cargos con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida, mientras que los dos hombres han pasado esta mañana a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia del Vendrell.