Los Mossos d'Esquadra desarticulan una organización criminal que robaba cada día a turistas en las áreas de servicio de la AP-7

13 de julio de 2017 a las 08:57h
Mossos d'Esquadra de la Unidad Operativa de Movilidad de la División de Transportes han desarticulado una organización criminal que robaba a turistas en las áreas de servicio de la AP-7. Los cuatro detenidos, de origen albano-kosovar, sustraían objetos de valor y dinero del interior de vehículos después de distraer a sus ocupantes a los que les decían que tenían la rueda pinchada y simulaban que les ayudaban.
La investigación, que se ha alargado alrededor de un mes, acredita que los detenidos tienen un grado de especialización muy elevado, perfeccionado a lo largo de los años, y que los miembros de la organización tienen unos roles definidos y escogen víctimas mayoritariamente de origen extranjero. Su multireincidencia en la comisión reiterada de este tipo de delito ha comportado que el juez haya dictado una orden de alejamiento de 300 metros de la AP-7 en toda Cataluña para los integrantes de este grupo. Por lo tanto, se les prohíbe el acceso a esta autopista y se evita que continúen delinquiendo. Es la primera vez que un juez dicta una medida cautelar de estas características.
Aparte de la orden de alejamiento y la retirada de los pasaportes de los detenidos, se han iniciado gestiones con los juzgados europeos de donde viven las víctimas para promover ruedas de reconocimiento  virtuales y evitar que el caso se acabe archivando. Los autores suelen robar a personas extranjeras con lo cual se encuentran desorientadas, muchas veces no hablan el idioma y suelen llevar grandes cantidades de dinero.
La organización desarticulada era muy itinerante ya que aprovechaba la temporada de verano en la que hay una mayor afluencia de personas extranjeras en las autopistas para actuar. Posteriormente, y para evitar que la policía les detenga abandonan el país durante un tiempo y continúan actuando en otros países. De hecho, de los cuatro detenidos, sólo uno de ellos tiene domicilio en nuestro país, mientras que el resto se alojaban de forma temporal en Cataluña durante el período que se organizaban para cometer los robos.
En la mayoría de casos el modus operandi utilizado por los autores es la modalidad de "pinchazos", que consiste en que los autores pinchan una rueda al vehículo de la víctima, posteriormente lo siguen hasta que la víctima se tiene que parar en el arcén, momento en que los autores también aprovechan para pararse y sustraer los objetos del interior del vehículo. En otras ocasiones, y dado el grado de especialización adquirido, ya no les hace falta pinchar la rueda del vehículo de las víctimas, simplemente una vez que han detectado el vehículo que quieren asaltar, lo hacen parar en el arcén o en la misma área de servicio o descanso de la autopista, haciendo indicaciones como si tuvieran un problema en el vehículo. Una vez parados y con la excusa de prestar auxilio, los autores distraen a las víctimas mientras aprovechan para sustraer los objetos del interior del vehículo.
Los detenidos, que tienen varios antecedentes en diferentes países de Europa como Francia, Alemania e Italia, alquilaban vehículos para cometer los robos. Los investigadores han podido implicarlos en seis hechos cometidos en 20 días en los que habrían obtenido más de 5000 euros, aparte de sustraer objetos de valor, como cámaras, teléfonos móviles, tabletas electrónicas y/o ordenadores. Los investigadores no descartan que estén implicados en más hechos ya que el grupo actuaba diariamente en la autopista.
Una vez que los mossos los detuvieron, el pasado 1 de julio cuando accedían a la autopista para delinquir, el juez ordenó un registro y entrada judicial en el domicilio del jefe de la organización, donde se localizaron dinero y diversa documentación.
Consejos para evitar robos en las autopistas
- En caso de avería del vehículo (pinchazo de ruedas o manifestaciones de segundas personas de fuego en los neumáticos) pararse en un lugar seguro con los elementos de seguridad (chalecos triángulos emergencia) y cerrar el vehículo y prestar atención con las personas que se paran con el fin de ayudar dado que podría tratarse de posibles ladrones.
- Guardar los objetos de valor en un lugar no visible del vehículo.
- Si nos paramos para descansar, prestar especial atención en las distracciones por parte de segundas personas y en caso de bajar del vehículo para descansar cerrarlo siempre con llave
- En caso de acceder al interior del restaurante o zonas de picnic tener en todo momento las pertenencias controladas.
Si acabas siendo víctima o testigo de los hechos, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 y aportar el máximo de datos de los autores (vehículo, descripción) y el lugar de los hechos.