Los Mossos confirman que la alerta de la Sagrada Familia ha sido una falsa alarma

13 de septiembre de 2017 a las 07:59h

Los Mossos d'Esquadra han confirmado sobre las nueve y media de la noche que la alerta en el entorno de la Sagrada Familia ha sido provocada por una falsa alarma. La presencia de una furgoneta sospechosa con dos individuos dentro aparcada en el cruce de las calles Provença con Cerdenya ha activado un dispositivo policial que ha conllevado cortes de calles, el desalojo del templo y de comercios adyacentes y el confinamiento de vecinos.

Los artificieros del grupo Tedax han hecho las comprobaciones oportunas en el entorno de la furgoneta y han confirmado que se trataba de una falsa alarma. El dispositivo ha coincidido con tres macrocontroles antiterroristas que los Mossos han hecho en varios puntos de la red viaria catalana en los accesos a Barcelona tras recibir del CITCO una alerta terrorista de ámbito europeo. La alerta no concretaba amenazas específicas en Cataluña.

Durante el dispositivo policial, que ha comenzado sobre las ocho de la tarde y ha durado aproximadamente una hora y media, también se ha ordenado el cierre de la estación del metro de Sagrada Familia. Las líneas L2 y L5 no paraban, pues, en este punto. Aparte de desalojar la Sagrada Familia y algunos comercios y de ordenar el confinamiento de los vecinos, la policía ha acordonado todo el entorno del templo y ha cortado las calles Provença, Sardenya y Rosselló. La furgoneta sospechosa estaba en el cruce de las calles Provença con Cerdenya.

Entonces es cuando se han activado los dispositivos del grupo de artificieros Tedax de los Mossos d'Esquadra, para que hicieran las comprobaciones oportunas tanto en la furgoneta como en las zonas cercanas.

Una vez confirmada la falsa alarma, el dispositivo policial se ha empezado a desactivar y se han empezado a reabrir las calles cortadas. También se ha reabierto la estación de metro de la Sagrada Familia. Por otra parte, aunque algunos testigos han visto cómo la policía se llevaba a dos personas esposadas, fuentes del Departamento de Interior han confirmado que no ha habido ningún detenido como consecuencia del operativo.

Cabe recordar que desde primera hora de la tarde los Mossos llevan a cabo tres macrocontroles antiterroristas en varios puntos de la red viaria catalana, en los accesos a Barcelona, que han conllevado colas kilométricas. Lo hacen a raíz de una alerta de ámbito europeo que han recibido desde el CITCO, que en todo caso no concreta amenazas específicas en Cataluña, según han explicado fuentes del Departamento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído