Los mossos acusan a los dueños del restaurante de Caldes de un homicidio imprudente y seis delitos de lesiones

12 de mayo de 2017 a las 08:05h

Los Mossos d'Esquadra acusan al matrimonio del restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella (Selva) de un homicidio imprudente y seis delitos de lesiones por el accidente del castillo inflable. La pareja ha declarado este jueves en la comisaría de Santa Coloma de Farners asistidos por los letrados Carles Monguilod y Jordi Corominas. Según ha explicado Monguilod, el interrogatorio se ha centrado en saber cómo se montaba y desmontaba el inflable, poniendo especial inciso en los anclajes. Los propietarios, que el día del accidente no estaban en el restaurante, han explicado que era el segundo inflable que tenían y que siempre se encargaba el mismo trabajador. Monguilod sostiene que, por ahora, no hay indicios de negligencia y que la tragedia no era evitable. Según su tesis, más que una imprudencia fue una desgraciado accidente. Acusación policial formal. Los Mossos d'Esquadra atribuyen a los propietarios del restaurante Mas Oller un homicidio imprudente y seis delitos de lesiones, también por imprudencia. El matrimonio ha declarado este jueves por la tarde ante los mossos, asistidos por sus abogados. El hombre ya había respondido a las preguntas de la policía poco después del accidente pero en aquella ocasión lo hizo en calidad de testigo. Hoy, sin embargo, los agentes les han leído sus derechos y les ha comunicado los delitos por los que les investigan.

Según ha explicado su abogado, Carles Monguilod, el matrimonio está muy afectado por el accidente y, por ello, han preferido no hacer declaraciones a la prensa. El letrado ha resaltado que ninguno de los dos se ha acogido a su derecho a no declarar y han respondido todas las preguntas.

El interrogatorio se ha centrado en averiguar quién se encargaba de montar y desmontar el inflable, si había recibido instrucciones del vendedor y, sobre todo, cuántos anclajes tenía la atracción y por cuántos la sujetaban. "Les han preguntado básicamente sobre los anclajes", ha detallado Monguilod. Los propietarios, sin embargo, no han podido explicar si el domingo se instaló el inflable de una manera diferente o cuántos puntos de fijación se utilizaron. "Ellos no estaban, se enteraron de la tragedia por teléfono", ha recordado el abogado.

Los dueños han expuesto que han tenido dos inflables diferentes –el anterior tenía forma de ballena- y que el que provocó el accidente lo tenían desde el mes de marzo. Habitualmente se encargaba el mismo trabajador, que ya ha declarado ante los mossos como testigo. "Cuando hacía viento no lo montaban, si hacía mucho calor tampoco, tenía un uso familiar, no era una actividad por la que cobraran una entrada específica", ha descrito.

Monguilod ha recordado que las causas del accidente son todavía "una incógnita". Según el abogado, el hecho de que hayan pasado ya cuatro días pero no haya una explicación clara demuestra que fue un accidente "que no se podía prever". "Si no sabemos la causa aún menos, antes de que pasara, tenían que prever que podía pasar", ha apuntado.

La defensa sostiene, en este punto de la investigación, que los propietarios no han cometido ninguna imprudencia ni negligencia. "Al acto que ha causado este accidente con un resultado tan grave no se le puede ver ninguna conducta imprudente, ha sido un hecho accidental que nadie podía prever", ha dicho.

No hay indicios de delito

Por ello, la defensa no ve indicios de ningún delito. "Discutiremos que ha sido un accidente, que puede haber responsabilidad civil a la que se hará frente con las aseguradoras, pero responsabilidad penal yo no le sé ver", ha indicado. Monguilod ha recordado que los propietarios del restaurante tenían contratadas dos pólizas de seguro, una de las cuales para dar cobertura específica a las actividades de la terraza. "El restaurante funciona desde 1992 y tienen toda la actividad del restaurante perfectamente regulada y con todas las licencias vigentes", ha destacado.

Por ahora, el caso no ha llegado a la vía judicial. "De momento sólo es una investigación policial", ha indicado. El abogado ha avanzado que los mossos esperan cerrar el atestado en las próximas horas y enviarlo al juzgado de instrucción, que abrirá diligencias y decidirá si cita a declarar al matrimonio como investigados.

Carles Monguilod también ha reiterado que no está claro que necesitaran el permiso municipal para instalar el castillo inflable. "No tenemos claro que para esta instalación concreta y para este uso necesitaran licencia municipal", ha concluido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído