Los menores de edad pasan más de 600 horas al año en Instagram

06 de octubre de 2021 a las 11:05h

Instagram está de aniversario. Esta red social fue lanzada de manera oficial el 6 de octubre de 2010 en exclusiva para iPhone y llegó a acumular 1 millón de usuarios registrados en sus dos primeros meses de vida.

Una cifra que en la actualidad ronda los 1.386 millones de usuarios a nivel global, de acuerdo con los datos de Statista.

La app nació con el nombre de Burbn y era bastante similar a FourSquare, es decir, su función principal era la localización. Sin embargo, poco tiempo después, sus creadores -Kevin Systrom y Mike Krieger- se dieron cuenta de que lo que realmente interesaba a los usuarios eran las fotos que se colgaban en estos sitios y decidieron centrarse en la imagen y los posts. Es en este momento en que la app toma el nombre de Instagram, término que nace de los conceptos "instantánea" y "telegrama", de ahí el diseño en fotos cuadradas que recuerda a las fotografías tomadas con una Polaroid.

Coincidiendo con la celebración de su undécimo aniversario, Qustodio -plataforma líder en seguridad en línea y bienestar digital para familias- ha realizado un análisis sobre el comportamiento digital de los menores en Instagram.

Se recogen datos de uso entre septiembre de 2020 y 2021 en España, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de la propia plataforma, en 2020 las redes sociales, en general, experimentaron un crecimiento de uso en menores del 76% y TikTok logró arrebatar el primer puesto a Instagram a nivel mundial. De hecho, aún se mantiene a la cabeza del ranking con 1,61% de diferencia.

A pesar de pasar a ocupar el segundo lugar del ranking de apps más utilizadas, Instagram no para de crecer y en el último año se observa un aumento de usuarios del 25%. Por países, España se sitúa a la cabeza con un aumento en el número de usuarios en el último año del 41%, frente a Reino Unido (27%) y Estados Unidos (11%). Aunque la cifra total de usuarios menores en USA multiplica por 4 a la española.

A nivel global, el tiempo de uso de la aplicación por parte de los menores ha aumentado un 16%, pasando de una media de 50 min/día a 58 minutos diarios.

El mayor incremento lo vemos en España, donde los menores pasan un total de 36.500 minutos al año en Instagram o lo que es lo mismo, más de 608 horas al año. Los datos del estudio muestran una media de 100 minutos al día en la aplicación en septiembre de 2021 frente a los 69 minutos que pasaban en 2020, lo que supone un aumento del 45%; por delante del Reino Unido, donde los menores usan un 12% más de tiempo, pasando de los 41 minutos diarios a los 46 de media en 2021.

Por su parte, el tiempo de uso de la app en Estados Unidos ha experimentado una caída del 6%, pasando de los 48 a los 45 minutos diarios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído