En 1976, los hermanos Marta, Joaquim y M. Neus de Cabanyes i Ricart, herederos de Alexandre de Cabanyes i Marquès, hicieron donación de la casa, con su biblioteca y sus pinturas, y todos sus interiores amueblados a favor del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, con el compromiso de que se conservara la Masía y se adecuara como centro cultural. Daban así cumplimiento a la voluntad paterna reiteradamente expresada.
En 1982, debido al mal estado de conservación del edificio, el Ayuntamiento, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, inició su restauración. Fue la primera de las restauraciones que se han producido a lo largo de estos años y que han conducido a realizar en la Masía de Cabanyes, en el año 2000 el Centro de interpretación del Romanticismo Terra XIX y el Centro de interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes, inaugurado en verano de 2011.
La biblioteca histórica es una de las partes más emblemáticas de la Masía de Cabanyes que se ha conservado desde 1978.
La Biblioteca de la familia Cabanyes llegó a ser un fondo de una gran riqueza y magnitud, consultada y comentada con admiración por personajes ilustres de las letras nacionales e internacionales.