Numerosos leridanos han mantenido un año más la tradición de salir a comer la mona en plena naturaleza el Lunes de Pascua acompañados por familiares o amigos. El sol, que ha acompañado el día, ha permitido que centenares de personas, algunas más preparadas que otras, hayan optado por ir a comer y a pasar el día al aire libre en espacios públicos de las comarcas de Ponent como es el caso del parque de las Basses en la ciudad de Lleida, también población inmigrada que se suma así a una celebración largamente arraigada en Cataluña.
Un año más, las monas, ya sea compradas o elaboradas en casa, han sido las grandes protagonistas de la jornada. En el municipio de Lleida, el parque de la Mitjana, la ermita de Granyena, Serrallarga, Llívia o el parque del Vilot de Sucs son otros de los espacios de ocio escogidos por los leridanos para disfrutar del día de la mona, aunque muchos también optan por celebrar la fiesta con algo más de intimidad en torres o cabañas particulares.
Un año más muchos leridanos han llenado los principales parques de la capital del Segrià para comerse la mona con la familia o los amigos. El buen tiempo ha permitido poder celebrar con normalidad la jornada y han animado a mucha gente a salir de casa a pasar el día al aire libre. Muchos han optado por hacerlo en el parque de las Basses, un punto de encuentro tradicional en Lleida para el Lunes de Pascua. Los asistentes han optado por cocinar carne a la brasa, cazuelas, paellas, ensaladas o calçots, entre muchas otras comidas. Pero sin duda las principales protagonistas del día han sido las monas y las figuras de chocolate que no han faltado en ninguna de las mesas. En el municipio de Lleida, el Parque de la Mitjana, la ermita de Granyena, Serrallarga, Llívia o el parque del Vilot de Sucs son otros de los espacios de ocio escogidos por los leridanos para disfrutar del día de la mona. Asimismo, muchas familias y grupos de amigos han optado por celebrar la jornada con algo más de intimidad en torres o cabañas por la zona de la Horta, pero también rodeados de naturaleza. Los panaderos leridanos reparten unas 120 raciones de mona entre los usuarios del comedor social del albergue municipal El Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida ha repartido este lunes una docena de monas de Pascua –unas 120 raciones- entre los usuarios del comedor social del albergue municipal de Lleida. Estas monas solidarias fueron elaboradas durante una masterclass por una decena de representantes sociales y políticos de la ciudad de Lleida, ayudados por panaderos y guiados por Manel Serra, profesor del Ciclo Formativo de Panadería y Repostería de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida. El presidente del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, Manel Llaràs, ha explicado que con esta acción se pretende, "por un lado que se valore por parte de los invitados el esfuerzo que hay detrás de la elaboración de este producto tan tradicional como son las monas de pascua, y por otro la satisfacción de poder ofrecer estas monas a personas sin recursos y que puedan disfrutar de estos postres este día tan señalado como es el día de la mona".