Los leridanos y leridanas podrán decidir en qué se invierte un millón de euros del Ayuntamiento

12 de marzo de 2017 a las 10:05h

El alcalde Àngel Ros presidió, el viernes al mediodía, la presentación del proceso participativo que seguirá el Ayuntamiento de Lleida para consultar a la ciudadanía sobre obras e inversiones a ejecutar este año en los barrios de la ciudad, siguiendo el acuerdo de los presupuestos municipales. Este proyecto pionero en el Ayuntamiento de Lleida ha sido posible por la enmienda a los presupuestos del grupo de C's, que establecía la necesidad de poner en marcha un proceso participativo para consultar a la ciudadanía el destino de una parte de los presupuestos de inversiones de la Paeria.

El paer en jefe lo ha hecho en una rueda de prensa, acompañado de los tenientes de alcalde de Recursos Municipales y de Participación, Montse Mínguez y Joan Gómez, respectivamente, así como la presidenta de Ciudadanos, Ángeles Ribes, y los concejales José Luis Osorio y José María Córdoba, ya que la propuesta de incorporar la enmienda en los presupuestos fue inicialmente de este grupo.

El alcalde Ros ha animado a los ciudadanos a presentar proyectos de ciudad que ilusionen al conjunto de leridanos y leridanas. El teniente de alcalde de Participación, Joan Gómez, ha sido el encargado de explicar los objetivos y la metodología del proyecto, que contempla un millón de euros en las cuentas municipales, sobre los cuales podrán decidir los leridanos y leridanas de más de 16 años.

Gómez ha recordado que la Paeria ya ha consultado a la ciudadanía en otros momentos sobre temas clave y ha citado la retirada de líneas de alta tensión, el cubrimiento de las vías o el futuro de la plaza del Clot de les Granotes, para decir que estos procesos participativos fortalecen la legitimidad del Ayuntamiento como institución.

Para llevar a la práctica este proyecto participativo, a partir del 30 de marzo y hasta el 4 de mayo, se mantendrán reuniones informativas en diversas zonas de la ciudad para explicar las diferentes fases del proceso, tanto de presentación de asuntos por parte de vecinos y entidades, así como su deliberación. A continuación, se abrirá una segunda fase de debates, desde el 16 de mayo hasta el 29 de junio, en los diferentes Consejos Territoriales de Zona o de Barrio, que es la herramienta participativa por excelencia, ya que es donde también hay representación de todos los grupos políticos municipales que quieran participar, según el teniente de alcalde Gómez. Para poder hacer efectivo este proceso, se ha dividido la ciudad según los 14 consejos territoriales de barrio, además de Sucs y Raimat. La fase de recogida de propuestas se hará desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio.

Al día siguiente, el 1 de julio comenzará la selección final de las propuestas, a cargo de la Comisión Técnica de Valoración, que será la encargada de comunicar el 14 de julio cuáles han sido validadas, la convocatoria de la consulta y el inicio de una campaña informativa sobre ésta.

En esta selección final habrá proyectos de dos tipos, los que tengan un coste inferior a los 50.000 euros y los que sobrepasen este importe. De estos últimos, los nombrados de grandes de ciudad, se aprobarán entre 1 y 4, los que den los 200.000 euros consignados en el millón de los presupuestados participativos. Los otros 800.000 € son los que permitirán aprobar tantos proyectos como sean posibles, de menor cuantía de 50.000 €. Cuando a la elección de estos mencionados proyectos se tendrá en cuenta que las 14 zonas o distritos de la ciudad, más las dos EMD (Sucs y Raimat) sean beneficiadas de al menos una cada una.

Por todo ello, los electores deberán realizar dos votaciones por cada uno de los grupos de proyectos según su importe.

La consulta ciudadana, que se ha pensado poderla hacer de dos maneras, de forma presencial y a través de votación electrónica, se ha fijado desde el 4 hasta el 15 de septiembre. La vía electrónica permitirá hacerlo en este período, mientras que la presencial se ha circunscrito del 12 al 15 de septiembre en los diferentes centros cívicos. Balàfia, Pardinyes y Secà, el primer día; Bordeta, Cappont y Magraners, el segundo; Mariola, Ereta y Democràcia, el tercero, y Sucs, Raimat y Llívia, el último.

Para garantizar el derecho a la participación se facilitará que la información llegue a toda la ciudadanía a través de los espacios informativos y de interacción participativa en los sitios web de la paeria y de la Concejalía de Participación Ciudadana y de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC); se situarán puntos informativos el OMAC, los Centros Cívicos y opis en la vía pública; se difundirá información a través de los medios de comunicación y los propios de la Paeria, y se difundirán folletos informativos facilitando todos los detalles del proceso participativo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído