Las secretarías de los juzgados de Paz de Canyelles y de Olivella se han agrupado. Se trata de una iniciativa que permitirá reducir gastos y también mejorar la prestación del servicio que ahora se ofrece, ya que supondrá una profesionalización del servicio. La sede de la agrupación estará en Canyelles.
La ley permite que las secretarías de los juzgados de paz de municipios de menos de 7.000 habitantes, que formen parte del mismo partido judicial, se puedan agrupar para formar una secretaría judicial única que sirva a todos los juzgados agrupados, disponiendo de personal al servicio de la Administración de Justicia, que individualmente no correspondería.
Los juzgados de paz que hay en los municipios donde no hay juzgado de primera instancia e instrucción, son órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en el término municipal correspondiente. Representan la Administración de justicia más cercana al ciudadano, y están servidos por jueces no juristas, personas de confianza entre los vecinos de los municipios, que ejercen funciones jurisdiccionales civiles y penales en los casos que les atribuye la ley. Estos jueces están asistidos en sus tareas por los secretarios de los juzgados de paz que, de acuerdo con la ley, son personas nombradas por los ayuntamientos de municipios de menos de 7.000 habitantes. La ley, sin embargo, prevé que las secretarías de estos municipios pequeños se puedan agrupar, con lo cual también se les permite disponer de personal al servicio de la Administración de Justicia, además de una sede común, y de solicitar subvenciones al Departamento de Justicia en concepto de ayuda a los gastos de funcionamiento de la agrupación.
Reducir costes y profesionalización del servicio
Todo ello, permite reducir costes, ya que muchas de las actuaciones del juzgado de paz serán realizadas por personal de la Administración de Justicia y no por el personal del Ayuntamiento como hasta ahora. Esto permite la profesionalización del servicio, imprescindible debido al aumento de responsabilidades y complejidad en las materias que se tratan en los juzgados de paz de ambos municipios.
La alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, se ha mostrado muy satisfecha por esta iniciativa, ya que es una mejora importante. Un avance en el camino de mancomunar servicios, de trabajo conjunto. También de ahorro y de conseguir más recursos. Es una muy buena noticia.
La creación de esta nueva agrupación de secretarías de los juzgados de paz, que está concedida y que se hará efectiva en un plazo de un año, se ha aprobado por unanimidad ya en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Canyelles correspondiente al mes de enero.