El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Enseñanza y Política Lingüística y los servicios municipales de Arquitectura y de Jardinería, ha iniciado los trabajos que harán posible la transformación de los patios de las escuelas infantiles municipales en espacios pedagógicos de juego, de experiencia y de aprendizaje pensados para el desarrollo de los niños. El proyecto Jardines Educativos se inicia esta semana con los trabajos en la Escuela Infantil Municipal La Ginesta y reinventa la idea tradicional de patio de escuela para poner en valor su potencial como recurso educativo.
La concejala de Enseñanza y Política Lingüística, M. Dolors Sardà, acompañada por técnicos municipales y representantes del equipo que ejecutará los trabajos, ha visitado esta semana la Escuela Infantil Municipal La Ginesta para supervisar el inicio del proyecto, que en el caso de este centro representa una inversión aproximada de 48.000 euros que ejecutará la empresa Construcciones Vinaixa.
La intervención se incluye en el plan de inversiones 2018 y también prevé que este año se ejecuten, después de la EBM La Ginesta, las transformaciones de los patios de las escuelas infantiles El Margalló y El Lligabosc.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha recordado que "el Gobierno de Reus está comprometido con la voluntad de ofrecer a la ciudadanía unos servicios innovadores y de calidad, también en el ámbito de la educación de 0 a 3 años, y el proyecto que impulsamos responde a esta reflexión y a este compromiso".
Nuevo modelo pedagógico en las EBM El plan director del proyecto Jardines Educativos de las escuelas infantiles municipales define las acciones que se realizarán en cada centro para que los niños puedan encontrar diferentes posibilidades de juego, de descubrimiento, de movilidad, de escondite, de tranquilidad y de desarrollo. La idea general que se promueve desde la Concejalía de Enseñanza y Política Lingüística es aprovechar los elementos naturales de los patios, relacionarlos con el resto de elementos, e integrarlos con el paisaje y el entorno, de acuerdo con el proyecto educativo de los centros.
En este sentido, el proyecto enlaza con el cambio de modelo pedagógico que está implantando en los últimos años la red municipal de escuelas infantiles dentro de las aulas, y que promueve la libre circulación de los niños por los diferentes espacios del equipamiento para fomentar su autonomía y libertad de actuación, con el fin de favorecer su desarrollo evolutivo.
La concepción pedagógica de los jardines educativos va desde el tipo de pavimento, a los accesos, las vallas perimetrales, los cobertizos, los elementos naturales y el mobiliario. En relación a los elementos de juego, se diferencia entre los elementos lúdicos de juego propiamente dichos (toboganes, estructuras, juegos pintados...), elementos de juego naturales (árboles, jardinería, etc... para ser propiciadores de juego), y elementos arquitectónicos que pueden facilitar o enriquecer el juego (escaleras, porches, desniveles, etc...).
La propuesta ya se ha trabajado con las direcciones de los centros, con la voluntad de implicar a las comunidades educativas —niños, maestros, familias y Ayuntamiento— en la ejecución del proyecto.
Propuestas de intervención El documento, encargado por el Ayuntamiento al arquitecto Lluís Salat, incorpora fichas con las propuestas pedagógicas y las intervenciones a realizar en cada una de las seis escuelas infantiles municipales.
EBM La Ginesta La propuesta pedagógica tiene como objetivo favorecer el juego libre del niño, facilitando que decida por sí mismo con qué material quiere jugar, utilizando su creatividad, imaginación, destreza, fuerza... La propuesta de intervención aumenta las zonas de sombra con diferentes pérgolas, y naturaliza el espacio con un perímetro verde, nueva arboleda, la mejora del huerto, y nuevos elementos de juego: paneles musicales, mesa de experimentación, camino sensorial, elementos de juego simbólico, entre otros.
EBM El Margalló La escuela dispone de un patio de dimensiones reducidas. La propuesta de intervención plantea hacer uso de espacio del jardín de Mas Juroca, sede del Centro Cívico Migjorn, para ampliar la zona de juego. Entre otros elementos, se modificará la valla perimetral, se crearán desniveles y pendientes, se habilitará una zona de relax y se añadirán zonas de obra, una fuente de agua y elementos de juego simbólico. El presupuesto de inversiones 2018 incluye este proyecto, que se ejecutará en las próximas semanas.
EBM El Lligabosc El proyecto pedagógico define un jardín rico en aventuras, retos y experiencias que varíe a lo largo del año. Para ello, habrá que ampliar el patio con un pinar limítrofe, actualmente en desuso. Este espacio habrá que acondicionarlo y naturalizarlo; y se creará una terracita para el juego simbólico. Entre otras intervenciones, se colocará una pérgola sobre el arenal; y se naturalizará el perímetro sureste de la escuela. Esta intervención se ejecutará en las próximas semanas.
EBM El Marfull La escuela dispone de cuatro patios interiores y un quinto exterior de mayores dimensiones. La propuesta busca mejorar las relaciones interior-exterior para dar continuidad a los patios del modelo pedagógico de las aulas. Se plantean renovaciones puntuales en cada espacio con la renovación de pavimentos, creación de espacios de sombra y renovación de estructuras de madera. Se instalarán nuevos juegos de psicomotricidad, mesas para el juego simbólico, y jardineras, entre otros elementos.
EBM L'Olivera La escuela ya está muy adaptada a los criterios de jardines educativos. La propuesta de intervención refuerza elementos para avanzar en el objetivo pedagógico de favorecer el crecimiento integral de los niños a partir de su interacción con la naturaleza. Así, se reforzarán los elementos verdes y naturales, y los espacios de sombra y de juego. Se proyecta un caminito con diferentes texturas, un arenal de cantos rodados, pasarelas de piedras y troncos a diferentes niveles, escondites y túneles vegetales, una caseta de madera, entre otros elementos.
EBM Montsant El proyecto pedagógico se basa en la autonomía y la libertad de actuación del niño para mejorar su desarrollo evolutivo. La propuesta crea itinerarios con troncos, con desniveles y equilibrios, un circuito de agua, espacios de relax con césped artificial y cojines, espacios para el juego simbólico, de escondite, de experimentación, y espacios de tierra con diferentes texturas, entre otros elementos.