Los hoteles de la Costa Dorada esperan llenar de media un 75% de las 18.000 plazas disponibles para este puente de Todos los Santos, según los datos facilitados por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT). Los días más fuertes, viernes y sábado, la ocupación podría rozar el lleno, sobrepasando el 90%. Los hoteleros coinciden en que es un buen puente, largo y bien situado dentro del calendario: prácticamente la mitad de los 86 establecimientos asociados abren estos días y algunos aprovecharán para cerrar a partir del lunes. También valoran con optimismo la ocupación el sector de los apartamentos, que prevé una media del 65%, mientras que los campings calculan que ocuparán un 80% de las plazas de bungalows y mobil home. Por el contrario, las expectativas no son tan buenas en los alojamientos rurales de las Tierras del Ebro, donde la ocupación podría rondar el 15%, sobre todo, en la zona del Delta. La previsión de ocupación hotelera en la Costa Dorada podría alcanzar el máximo de este puente festivo los próximos viernes y sábado, cuando muchos establecimientos pueden rozar el lleno mientras que otros pueden quedarse en un 80%. Con un 36% de la oferta en funcionamiento, una cuarentena de hoteles han puesto a disposición 18.000 del total de 49.324 plazas, los hoteleros esperan recibir clientes, principalmente, de proximidad: sobre todo catalanes, franceses y algunos grupos de nórdicos. Muchos vienen atraídos por la oferta lúdica específica de Halloween que promueve Port Aventura. Otros esperan dedicar estos días a la práctica de deportes como el golf. También habrá presencia de grupos de ancianos de los viajes organizados por el Imserso.
El sector de los apartamentos, por su parte, espera una ocupación media del 65% para este puente, según datos de la misma FEHT. Una cifra destacable justo una semana después de que la afluencia de visitantes por el Rally de Cataluña acabara llenando en un 90% la oferta de los asociados. Con todo, se muestran prudentes ante la incertidumbre de la previsión meteorológica este otoño y el hecho de que, en función de esto, muchos clientes se acaben desdiciendo a última hora.
También el sector de los campings espera con optimismo este puente de Todos los Santos. Auguran una mejor ocupación que la de los últimos años por la concatenación de cuatro días prácticamente festivos. La ocupación de bungalows y mobil home podría superar de media el 80%, muy por encima de las parcelas. Los clientes de los campings serán, mayoritariamente, familias catalanas así como también de las zonas de Aragón, Navarra y el País Vasco. Durante estas fechas, además, muchos alojamientos incorporan elementos decorativos propios de la fiesta de Halloween como un reclamo más, especialmente, para los más pequeños.
15% de ocupación en las Tierras del Ebro
Estas previsiones optimistas en la Costa Dorada, por el contrario, difícilmente traerán un incremento también de ocupación de zonas como las Tierras del Ebro. "La ocupación es muy baja. La prueba es que es un puente que podría ser bueno, pero luego vienen dos más en diciembre y venimos ya de uno en octubre. Hay demasiados puentes y no demasiada alegría", reconoce el portavoz de la Asociación de Turismo Rural de las Tierras del Ebro (Aturebre), Juanjo Bel. Calculan que la media para estos días se situará en torno al 15%, en el mejor de los casos, y se concentrará sobre todo en los alojamientos situados en el delta del Ebro.
A diferencia de otras celebraciones marcadas en el calendario, el hecho de que sea un puente de cuatro días no invita a avanzar a este miércoles de Castañada las reservas. "Si fueran dos o tres noches, sí", apunta. El sector, que ya es conocedor de una tendencia a la baja cuando llega el invierno, confía en que para Navidad y Fin de Año la ocupación llegue al lleno total.
