Los grupos de la oposición de la Paeria exigen la dimisión de Montse Parra como concejala de Cultura por "inhibición" en el conflicto de Sixena

13 de diciembre de 2017 a las 14:27h

Los grupos municipales del PDeCAT, ERC-Avancem, Crida-CUP y Comú de Lleida han exigido la dimisión de la concejala de Cultura de la Paeria, Montse Parra, al considerar que tanto ella como todo el equipo de gobierno del ayuntamiento se han "inhibido" del conflicto del traslado hacia Aragón de las obras de arte de Sixena que se encontraban en el Museo de Lleida. En una rueda de prensa conjunta, han expuesto el ruego que presentarán a la Comisión Informativa por las políticas de derechos y servicios a las personas del mes de diciembre. Sitúan al alcalde Àngel Ros "como máximo responsable", afirmando que "es la propia ciudadanía quien pide su dimisión, una petición que nosotros secundamos".

El portavoz de ERC, Carles Vega, recrimina al alcalde que "lo importante era defender como institución ante el artículo 155 y no sólo actuar de cara a la galería". El concejal afirma que "con el expolio del Museo de Lleida se ha abierto la puerta a la reclamación patrimonial de varias piezas depositadas en espacios expositivos de Cataluña, que son propiedad de la Generalitat". En este sentido, ha puntualizado que existen otras obras provenientes de Sixena en toda la geografía española y que no se reclaman en ningún otro lugar.

Por su parte, la concejala del PDeCAT, Cristina Simó, considera que la aplicación del artículo 155 "ha dado carta blanca a que se actúe de cualquier manera, poniendo a personas inocentes en prisión o saqueando el Museo de Lleida". También ha hablado de Àngel Ros, el cual, como presidente del PSC, "podría haberse reunido con el presidente aragonés, Javier Lambán, con Miquel Iceta o con Pedro Sánchez" para emprender acciones en este conflicto. Simó considera "indignante" que Lambán valore responsabilidades e indemnizaciones "por el mal estado de las piezas", ya que "se está poniendo en duda la profesionalidad de nuestros técnicos". En este sentido, exige que se denuncien estas acusaciones al considerarlas difamatorias. Por otra parte, la portavoz ha recordado que el hermano del Ministro de Cultura, Méndez de Vigo, forma parte de la Orden que rige el Monasterio de Sixena y que esta situación "no se hubiera dado nunca en un ambiente de normalidad política".

Desde la Crida-CUP, Francesc Gabarrel ha remarcado que la concejala de Cultura, Montse Parra, "debería haber dado la cara y no esconderse en un segundo plano". Considera que se han vulnerado los derechos de los trabajadores del Museo de Lleida, "haciéndolos trabajar bajo presión policial y de madrugada". Gabarrell defiende que el conflicto debe plantearse en clave "estrictamente jurídica, no de confrontación de pueblos, porque es un tema puramente político y judicial derivado del 155". Finalmente, exige a la Concejalía de Cultura "que asuma el papel que le corresponde en esta ciudad, no como viene haciendo en los últimos años".

Por otra parte, el portavoz del Comú de Lleida, Carlos González, ha remarcado la "inhibición del gobierno de la Paeria, y especialmente de la responsable del área de cultura, por haber apoyado la aplicación del artículo 155". En referencia a las declaraciones del presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido "que no haga demagogia, porque las obras están bien" y que las supuestas muestras de maltrato derivarían del traslado del pasado lunes. En este sentido, González ha defendido a los y las profesionales del Museo de Lleida, las cuales "han trabajado mucho por el mantenimiento de las obras, han dado cumplimiento a las órdenes judiciales bajo presión policial y merecen respeto".