Hoy Dolors Queralt, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa, y Joan Carles Bonfill, presidente de la Colla Gegantera, han presentado los actos de conmemoración de los 60 años de los emblemáticos gigantes cristianos tortosinos, obra de Pedro Aixendri.
La residencia habitual de Rufus y Rubí es La Llotja, donde les acompañan los demás gigantes y bestiario tortosinos. Ya hace tiempo, sin embargo, que presiden la entrada del ayuntamiento. Y es que este año esta pareja y todo el municipio están de fiesta.
La concejala de Cultura ha destacado la "vertiente lúdica" de esta celebración, junto con el carácter "histórico" y "altruista" de la colla gegantera tortosina.
"Llevamos el nombre de Tortosa por todos los Países Catalanes", ha comentado Bonfill, en alusión a las muchas salidas de la colla por las comarcas catalanas, una cuarentena por temporada. Precisamente uno de los actos clave de conmemoración del aniversario de Rufus y Rubí es un encuentro gegantero en Tortosa, "de carácter nacional y monumental", que tendrá lugar el próximo 27 de agosto. En este sentido, el presidente de la colla ha agradecido al Ayuntamiento, y concretamente a la Concejalía de Cultura, su "voluntad y confianza", que "hacen posible la celebración".
Los actos conmemorativos incluirán una exposición popular de fotografías de los homenajeados. Queralt ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya con imágenes, antiguas y actuales, de los elementos del séquito tortosino, especialmente de Rufus y Rubí. Asimismo, habrá una mesa redonda sobre los gigantes.
La colla gegantera también inicia un nuevo proyecto, consistente en impartir talleres en las escuelas, que permitirán a los niños tener un "contacto directo con nuestro folclore", ha subrayado la concejala.
Al final de este año se presentará el vestuario renovado de la pareja de gigantes judíos de la localidad ebrense, Caxixa y Bonjhuà. Posteriormente, según ha anunciado la colla, el resto de gigantes también estrenará indumentaria.
Otro de los símbolos de la capital del Baix Ebre vivirá cambios próximamente. La concejala ha anunciado la recuperación de la tercera cucafera de la ciudad, en el antiguo balneario del Porcar. Una vez reparada y rehabilitada la armadura, esta cucafera, la más grande de las tres, se incorporará al séquito tortosino.
El 2018 también será un año especial para otra pareja de gigantes de la ciudad: la de los árabes, Nabil y Zoraida, que también cumplirán sesenta años.
MARTA MILIAN ARIÑO