Los examinadores de tráfico harán tres días más de huelga esta semana, lunes, martes y miércoles, para reclamar la subida del complemento específico que, según dicen, la DGT les debe desde hace diez años. La decisión de mantener la convocatoria de huelgas se ha tomado tras una nueva reunión en la Delegación Provincial de Tráfico de Barcelona este jueves. Según los sindicatos, en este encuentro la DGT se volvió a negar a hacer efectivo este complemento específico. También recuerdan que a la mayoría de los colectivos de la plantilla de la DGT se les ha aumentado el complemento, pero que en cambio esto no ha pasado con los examinadores. Los sindicatos indican que después de diez años han decidido no creer más promesas y pasar a la acción. Sobre todo después de que, dicen, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, reconociera en una reunión con los representantes de los trabajadores que "hay recursos suficientes" para pagar el complemento pero "no hay ninguna voluntad política para hacerlo".
El colectivo también denuncia unas condiciones laborales y económicas "deplorables", que no reflejan la tarea que desarrollan "por la seguridad vial de toda la ciudadanía". Subrayan, en este sentido, que las cargas de trabajo en Cataluña son "superiores" a las que hay en el resto del Estado.
También lamentan no tener las condiciones de trabajo "mínimas" reguladas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en los protocolos de seguridad y violencia laboral de la misma DGT, o el hecho de que sufren "discriminaciones de conciliación laboral" en Cataluña respecto a otros colectivos de la DGT. Por ejemplo, afirman que no se les compensa la jornada laboral en horario de verano, y que se les deben dinero por este concepto de los años 2014, 2015 y 2016.
Finalmente alertan de que los paros seguirán los días 26, 27 y 28 de junio y 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de julio. En Cataluña hay 112 examinadores que hacen 13 exámenes cada uno cada día. Esto supone que cada día de huelga se anularán 1.456 pruebas, que pueden llegar, en 20 días de huelga, a 29.120.