Los estudios de Derecho de la UdL dan por concluidos los actos del 50 aniversario

19 de enero de 2019 a las 16:29h

El Salón Víctor Siurana ha acogido hoy el acto de clausura de los 50 años de los estudios de Derecho en la Universidad de Lleida (UdL) con una conferencia de Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, sobre el sentido del derecho y la ética de las profesiones jurídicas en la era digital. Conill ha hecho un recorrido desde el derecho romano hasta el moderno como "ingrediente básico de la convivencia civilizada y del progreso humano", relevante para el ejercicio de la libertad.

Según ha explicado el filósofo, la evolución del derecho pasa de la contribución al orden del conocimiento y la interacción humana al ejercicio de las profesiones jurídicas desde la ética y la moral. Por esta razón, "aunque muchos apunten a que, ante los nuevos conocimientos de las neurociencias y las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), podemos caer en la robotización del derecho", esto no puede pasar porque la interpretación, la responsabilidad y el principio de equidad -dar a cada uno lo que se merece- son conceptos que sólo pueden tratar los juristas.

En este sentido, el rector de la UdL, Roberto Fernández, ha destacado que "no se puede vivir en sociedades complejas sin derecho y sin la gente del Derecho" y ha definido a Jesús Conill como "uno de los maestros que ayudan a hacer pensar al resto de personas, y estas personas cuestan de encontrar". Roberto Fernández ha agradecido a los presentes la tarea que se ha llevado a cabo durante décadas en la valorización de estos estudios en Lleida, y especialmente a la decana de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la UdL, M. José Puyalto.

Por su parte, Puyalto ha destacado que, "a lo largo de este tiempo, ya son 45 promociones más de tres mil los titulados y tituladas en Derecho de la Universidad de Lleida", y ha manifestado que hoy en día uno de los retos es que "es necesario que el estudiantado desarrolle el espíritu crítico".

En esta misma línea, el presidente del Consejo Social, Delfí Robinat, ha insistido en "la formación deontológica del estudiantado", dado que el derecho regula la sociedad.

Con este acto, los estudios de Derecho de la UdL concluyen las celebraciones de sus 50 años que han ido llevando a cabo durante el 2018, entre las que han destacado la convocatoria de premios, concursos y jornadas; los encuentros de ex alumnos; el ciclo de cine jurídico; la exposición de orlas de diferentes promociones, y la concesión del título de doctora honoris causa a la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído