El Consejo de Gobierno de este jueves 14 de marzo ha aprobado la modificación de la Normativa académica de Grado y Máster del curso 2019-20, que suprime el requisito para los estudiantes de grado admitidos en el curso 2013-14 y en cursos anteriores de dominar en un nivel intermedio (B1) una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y acreditarla para obtener el título de grado. Así, los estudiantes que no habían tramitado el título por la falta de la acreditación del nivel B1 de una tercera lengua (721 estudiantes entre los cursos 2010-11 y 2017-18), ya pueden hacerlo.
Sin embargo, los que dispongan de la acreditación de un nivel B1 o superior de conocimiento de las lenguas evaluadas en las PAU (inglés, alemán, francés e italiano) pueden entregarla en la secretaría de su campus para que se incorpore al expediente y se haga constar en el Suplemento Europeo al Título o equivalente del estudiante. En este sentido, la acreditación del nivel B1 y superiores en los cuatro idiomas de las PAU permitirá obtener hasta 2 créditos anuales.
La primera piloto de avión comercial, próxima doctora honoris causa En la misma sesión se ha aprobado la propuesta de investir doctora honoris causa a Bettina Kadner, la primera mujer que en el Estado pilotó un avión comercial y la segunda en Europa. Además de ser la primera mujer comandante de vuelos comerciales, también participó en la constitución del CESDA, el centro adscrito a la URV que ofrece el grado oficial de Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas. Actualmente forma parte del grupo "Aviadoras", que sensibiliza en las escuelas sobre el acceso de las chicas a la profesión.
Suspensión de las obras del Aulario A3 del campus Catalunya La rectora, Maria José Figueras, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de que las obras iniciadas en el campus Catalunya para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) se han suspendido temporalmente mientras no se obtenga una respuesta a la solicitud que la URV hizo a la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat para asegurar la financiación o cofinanciación de la construcción en todas sus fases. Hasta el momento, la inversión acumulada hasta ahora para finalizar la nueva FCEP es de 1,799 millones de euros (de los cuales 773.655,61 euros están licitados pero pendientes de ejecutar), y la inversión necesaria es de 19,308 millones de euros.
Tres nuevas dobles titulaciones Una de las novedades del curso 2019-20 será la puesta en funcionamiento de tres nuevas dobles titulaciones de grado: el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, que ofrecerán la Facultad de Economía y Empresa y la ETSE; el doble grado de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones, que ofrecerá la ETSE, y el doble grado en Ingeniería Química y Técnicas de Bioprocesos Alimentarios, que ofrecerá la ETSEQ. De cada uno de ellos habrá una oferta de 10 plazas.
Además, se ha aprobado la oferta de ocho nuevos postgrados para el curso 2019-20: el Máster en Administración Local; el Diploma de Postgrado en Dirección Cinematográfica; dos másteres en Dirección de Recursos Humanos (uno en Madrid y otro en Barcelona); el Diploma de Postgrado en Bebidas Destiladas y Licores; el Diploma de Postgrado en Eficiencia Energética en Edificios y Sistemas de Climatización; el Diploma de Postgrado en Servicios Climáticos, y Diploma de Postgrado en Ejercicio terapéutico, prevención y readaptación de lesiones.
Convocatoria de 10 plazas de catedrático o catedrática Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria de 10 plazas de catedrático de universidad, que ya se aprobaron en el Consejo de Gobierno del 19 de julio, y la composición de los órganos de selección. Más concretamente, el concurso de acceso a catedrático o catedrática de universidad se hará en varios departamentos: el de Antropología, Filosofía y Trabajo Social; el Departamento de Bioquímica y Biotecnología; el Departamento de Economía; el Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática; habrá 2 nuevas plazas en el Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas; el Departamento de Ingeniería Química; el Departamento de Psicología; el Departamento de Química Analítica y Química Orgánica, y el Departamento de Química Física e Inorgánica.
Nuevo programa de retención de talento investigador Con el objetivo de incorporar, retener y estabilizar investigadores e investigadoras de alto nivel, evaluados a través de los programas competitivos ICREA Sénior, European Research Council, Ramon y Cajal y Beatriz Galindo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un programa que prevé la dotación de financiación, sujeta a la disponibilidad presupuestaria de 2020. Así, entre las actuaciones, se prevé que la Universidad preste apoyo económico a los departamentos y grupos de investigación para cofinanciar, por un lado, los contratos laborales de estos investigadores durante el período de duración de la ayuda nacional o internacional, y, por otro, sus contratos laborales una vez finalice la ayuda y mientras no se convoquen las plazas de plantilla en la URV donde se puedan presentar las personas contratadas. Con esta medida se pretende retener el talento investigador que llega a la URV a través de los programas de investigación competitivos. Además, se quiere ofrecer a estos investigadores financiación para contar con investigadores en formación y, en el caso de los ICREA, podrían disponer de efectivos para contratar investigadores postdoctorales y adecuar espacios para las tareas de investigación.
El informe de las personas de la URV Durante el informe de la rectora en la apertura del Consejo de Gobierno, ha dado datos de las personas que trabajan en la URV. En total son 3.004 trabajadores: 2.134 son miembros del personal docente e investigador (equivalentes a 1.173 personas a jornada completa); 717 son miembros del personal de administración y servicios (equivalentes a 689 personas a jornada completa), y 153 son trabajadores de la FURV (equivalentes a 91 personas a jornada completa).
Desde 2016 se ha invertido la tendencia a la baja que mostraba la plantilla en activo de PDI. Así, en 2018 destaca el crecimiento que ha tenido la contratación de personal investigador postdoctoral y algunas categorías de profesorado como la de asociado/a, agregados y catedráticos de universidad. El resto de categorías de PDI muestran una ligera disminución de los efectivos. Por edades, la mayor proporción de PDI (61,2%) se encuentra en la franja de entre los 45 y los 60 años o más. En cuanto al personal docente e investigador menor de hasta 44 años es, mayoritariamente, temporal. De hecho, la plantilla se ha envejecido en los últimos cuatro años, de manera que los menores de 35 años han pasado de ser el 24% al 19% del total, y la media de edad es de 53 años en el PDI permanente (45,3 si se cuenta el PDI no permanente). Del total de investigadores, el 80% son investigadores activos, es decir, que se les ha evaluado positivamente la actividad investigadora según los estándares de su ámbito de conocimiento.
En cuanto al PAS, en 2018 se produjo una disminución del número de personas en activo (en 2017 eran 703,9 y en 2018, 689,1), en parte, por la finalización de los contratos del Programa de garantía juvenil y a la finalización de otros contratos por obra y servicio. El 57% de la plantilla es mayor de 45 años. El 87% del PAS interino laboral y el 55% del PAS interino funcionario tiene menos de 45 años. Globalmente, el 71% del PAS interino (166 personas de 233) tiene menos de 45 años.
Si se compara la situación de la URV con el sistema universitario público de Cataluña, tiene el porcentaje menor de PDI con vinculación permanente, y el mayor porcentaje de PDI asociado. En 2017 había 46 PAS por cada 100 PDI; la URV y la UdG muestran la ratio más baja –entre 40 y 42 PAS por cada 100 PDI– durante todo el período. En cuanto a la media de edad, tanto de PAS como del PDI, se encuentra entre dos y tres años por debajo de la media.