Los estibadores del Puerto de Tarragona se plantean no dar suministro al buque

21 de septiembre de 2017 a las 09:17h

Ayer al mediodía atracaba en el muelle de Andalucía del Puerto de Tarragona el barco Azzzurra de la naviera italiana Grandi Navi Veloci. También es poco común que, a pesar de ser un crucero, el barco no se encuentre en la terminal de cruceros, sino en uno de los muelles más escondidos y recónditos a la hora de acceder a la infraestructura portuaria, concretamente en el muelle de Andalucía donde no es de fácil acceso. Este buque podría alojar a la Guardia Civil y la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de cara al 1-O. Tiene una capacidad para alojar a más de 1.000 personas.

El presidente del Comité de Empresa de los estibadores tarraconenses -donde forman parte 160 personas-, Joan Galera, explica a La Ciutat que "no suministrarán al buque" y que "esto significa que la comida se la tendrán que cargar por medios propios". Además, Jordi Inglés, estibador y representante del comité de estibadores explica -en declaraciones a este medio- que este mediodía, a las 13h, se decidirá oficialmente por medio de una asamblea con los trabajadores si se dará o no suministro al buque "de momento, no ha habido contratación de trabajadores para estas operativas, pero en el caso de que las haya, decidiremos si darle servicios o no", explica Inglés. Además, también apunta que "mayoritariamente, diremos que no porque no estamos de acuerdo con la forma de tratar los derechos sociales de los ciudadanos catalanes. Somos un colectivo que creemos que la base es la negociación y el diálogo. Al mediodía tomaremos la decisión oficial".

Por otro lado, los estibadores del puerto de Barcelona han decidido por asamblea no proveer a los barcos atracados por el Estado en el puerto de Barcelona para alojar a los agentes de la policía española. Así lo han confirmado los representantes de los trabajadores por medio de las redes sociales, escribiendo que "no quieren apoyar a los barcos de la represión". Los dos barcos del Puerto de Barcelona atracaron ayer y tienen una capacidad para alojar cerca de 3.000 personas.