Las lluvias de los últimos días han elevado las reservas de agua de los diferentes embalses de las cuencas gerundenses. Actualmente, a nivel de toda Cataluña las reservas están al 88%, una cifra similar a la de los embalses gerundenses. De hecho, el pantano de Susqueda (la Selva) se encuentra prácticamente al máximo de su capacidad con un 98,89%, que corresponde a 230 hm3 almacenados. En una situación similar se encuentra el embalse de Sau (Osona) que cuenta con unas reservas de 136,99 hm3 (un 82,89% de su capacidad máxima). Por otra parte, el pantano de Darnius-Boadella (Alt Empordà) está a la mitad de toda el agua que puede acumular con 31,03 hm3. Este volumen total de agua garantiza un buen nivel de reservas de agua en el momento en que las precipitaciones sean menos abundantes. Los embalses de la cuenca hidráulica de Girona están en buen estado. El ejemplo más claro es el pantano de Susqueda (la Selva) que prácticamente roza el límite de su capacidad con un 98,89% de reservas de agua, que equivale a 230hm3. De hecho, el agua prácticamente llega al límite de la presa, una situación que hacía mucho tiempo que no se veía.
Esta situación es muy diferente a la que había hace un año, cuando Susqueda estaba al 54,64% de su capacidad. De hecho, el año pasado fue especialmente duro por las pocas lluvias que hubo sobre todo después del verano. Todo ello hacía pensar que podría llegar una primavera con serios problemas para garantizar el consumo de agua.
Las lluvias de finales de invierno y principios de primavera cambiaron la situación. También las nevadas que hubo en el Pirineo han contribuido a engrosar estas reservas de agua. Durante el verano la capacidad ha vuelto a disminuir, pero con las fuertes lluvias de este mes de octubre, los pantanos se han vuelto a llenar asegurando meses y meses de reservas de agua.
El embalse de Sau (Osona) también se encuentra en un alto nivel de reservas con 136,99 hm3 almacenados (que representa un 82,89% de su capacidad). Si miramos los datos de hace un año, Sau también se encontraba casi a la mitad de sus reservas con 86,05 hm3 y un 52,07% de su capacidad.
Otro embalse que también cuenta con más reservas que lo habitual es el de Darnius-Boadella (Alt Empordà), que pertenece al río Muga. En este caso, se encuentra al 50,79% de su capacidad máxima con 31,03 hm3. De todos modos, ahora hace un año este embalse estaba al 38,41% (23,47hm3).