Los dos presuntos autores del atraco este domingo por la noche en una gasolinera del barrio de Balàfia de Lleida llevaban pistolas. Los Mossos d'Esquadra investigan ahora si éstas eran reales o simuladas y si hubo intercambio de disparos entre ambas partes durante la huida y persecución policial. Los ladrones cometieron el asalto con una furgoneta que había sido robada en Reus, localidad de donde era al menos uno de ellos, según han informado los Mossos d'Esquadra. Los atracadores, ambos de nacionalidad española, de unos 40 años y con numerosos antecedentes por robos, huyeron con la furgoneta y, a partir de la descripción facilitada por los responsables de la gasolinera a los Mossos, se inició una persecución policial que cruzó toda la capital del Segrià, llegando hasta el barrio de la Bordeta donde los asaltantes abandonaron el vehículo, tras chocar contra una valla, y continuaron la huida a pie. Los agentes ordenaron a los ladrones que se detuvieran y efectuaron disparos intimidatorios, al menos uno de los cuales habría impactado en uno de los ladrones, que resultó muerto.
Este lunes agentes de la Unidad de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent de los Mossos d'Esquadra han estado recogiendo pruebas en el descampado del barrio de la Bordeta donde murió el atracador. El otro, que fue detenido por la policía después de esconderse en una casa cercana, está previsto que pase a disposición judicial entre martes o miércoles. La furgoneta ya ha sido retirada del lugar de los hechos, donde quedó accidentada después de que los ladrones chocaran con una valla. La gasolinera que sufrió el robo ha vuelto a abrir este lunes por la mañana.
Cronología de los hechos El robo tuvo lugar este domingo a las 19.37 horas y los ladrones se llevaron el dinero de la caja registradora después de herir levemente al trabajador de la gasolinera con un destornillador. Acto seguido los asaltantes huyeron con una furgoneta y los responsables de la gasolinera llamaron a los Mossos d'Esquadra y les dieron la descripción de los dos ladrones y el vehículo. Entonces comenzó la persecución policial que cruzó toda la ciudad y llegó hasta el barrio de la Bordeta de Lleida. En la avenida Pla d'Urgell el vehículo que conducían los presuntos atracadores impactó contra un coche aparcado. Con todo, continuaron circulando a toda velocidad hasta llegar al camino de la antigua hípica, donde empezaron a circular campo a través hasta que chocaron contra una valla. Entonces los dos ocupantes continuaron la huida a pie perseguidos por los Mossos.
Durante la persecución a pie los agentes habrían ordenado a los ladrones que se detuvieran y habrían efectuado disparos intimidatorios. En el transcurso de este operativo policial para detener a los presuntos ladrones, uno de ellos resultó herido mortalmente por arma de fuego y el otro, detenido, tal como informaron los Mossos d'Esquadra. El Área de Investigación Criminal de la Región Policial Ponent se ha hecho cargo de la investigación.