Los defensores de la reapertura de la rotonda de Torredembarra organizan cortes de jueves a domingo

01 de agosto de 2019 a las 08:14h

La Plataforma Baix Gaià Reobrim la Rotonda, vecinos de municipios del Baix Gaià y la asociación de vecinos de la urbanización Brises del Mar de Altafulla realizarán cortes diarios en la rotonda de Torredembarra de acceso a la N-340 y la AP-7 de jueves a domingo de esta semana. Tal y como ya han hecho varias veces -la última este pasado domingo- bloquearán el tráfico durante una hora, de siete a ocho de la tarde. Los cortes coincidirán con el inicio de la operación salida del mes de agosto y se prevén retenciones importantes en la N-340. De cara a las próximas semanas ya han anunciado nuevas movilizaciones, en concreto los días 11, 14 y 18 de agosto. Hace un año el Estado instaló unas barreras estilo New Jersey para desviar los vehículos y evitar atascos, coincidiendo con la entrada en vigor de la prohibición de los camiones para seguir circulando por la N-340 y obligándolos a entrar en la autopista. Esto despertó las críticas de los municipios vecinos, que para acceder a Torredembarra deben realizar un recorrido suplementario de 2,2 kilómetros. Los afectados piden soluciones, principalmente que se quiten las barreras y se vuelva a la situación anterior. Aseguran que la siniestralidad ha aumentado.

Desde la asociación de vecinos Brises del Mar de Altafulla han apuntado que Fomento ha priorizado que los camiones entren con más fluidez en la autopista que la seguridad de los vecinos. Han afirmado que tienen sensación de inseguridad por el alto volumen de tráfico de camiones y han recordado que en los últimos meses ha habido dos víctimas mortales.

El pasado 12 de julio se realizó un encuentro en la subdelegación del gobierno español en Tarragona en la que participaron los alcaldes de Creixell, la Riera de Gaià, Salomó, Altafulla, Torredembarra, Roda de Berà, Vespella de Gaià, El Catllar, la Pobla de Montornès y la Nou de Gaià. También estuvo presente el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté; el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Tarragona, y representantes de la Plataforma Reobrint Rotonda Baix Gaià. Fomento anunció que colocaría una mediana en la rotonda y nuevas señalizaciones para mejorar la seguridad, pero rechazó la reapertura total.

Las novedades no satisficieron a los vecinos, que para evitar el alto volumen de camiones en este punto proponen que los transportistas tengan la autopista gratuita entre Salou y Torredembarra -como ya ocurre ahora-, pero sin tener que salir por el peaje para obtener la bonificación.