Los datos de consumo de agua y generación de residuos muestran que la llegada a segundas residencias no ha sido significativa

20 de abril de 2020 a las 08:52h
Para las poblaciones con un número importante de segundas residencias, la posibilidad de recibir visitantes que no respeten el confinamiento decretado ha sido y es una de las principales preocupaciones por lo que implica de transmisión interterritorial de la Covid_19. Por este motivo, los controles policiales se llevan a cabo de manera continuada y se intensificaron para las fechas de Semana Santa. Desde el Ayuntamiento, también se ha hecho un seguimiento para comprobar, a grandes rasgos, cuál ha sido la incidencia real. Los datos recogidos en cuanto a generación de residuos y consumo de agua indican que la probable llegada de personas a segundas residencias no ha sido significativa.
Con los datos obtenidos por la Concejalía de Vía Pública y Mantenimiento del registro de consumo del agua potable, hemos podido comprobar que durante la Semana Santa ha habido un pequeño aumento de consumo respecto a la semana anterior de confinamiento, que se ha situado alrededor del 10% en la zona de los Munts, un 15% en Marítima y un 2,5% en Baix a Mar. En cuanto a la Semana Santa de 2020 respecto a la de 2019, los consumos de agua han caído cerca de un 70%. Estos datos permiten hacer una radiografía aproximada, pero no definitiva, ya que los datos obtenidos (por zonas y no por domicilios particulares ya que esto infringiría la normativa) no pueden discriminar cuándo se ha producido la llegada de nuevas personas o, simplemente, algunos vecinos han aprovechado para renovar el agua de la piscina.
Por su parte, la Concejalía de Sostenibilidad ha analizado, como todos los meses, los datos de las diferentes fracciones de los residuos recogidos de papel, cartón, envases, vidrios, materia orgánica, resto, voluminosos (aunque el servicio está suspendido nos encontramos con muestras de incivismo) y poda. Con los datos obtenidos, en los días previos a la Semana Santa ya se observa que no se han producido los desplazamientos habituales para ocupar las segundas residencias. Si los días previos de 2019 los kg/día de basura eran de 25.314,3, este 2020 han sido de 17.494,3, mientras que durante los días anteriores de confinamiento se situaban en 17.466,3 kg/día.
Entrando propiamente en el período de Semana Santa, la comparativa entre 2019 y 2020 en % indica que la generación de residuos de este 2020 representa sólo el 44% de la del año anterior.
Todo ello muestra, con las reservas que corresponde a la interpretación de estos primeros datos, que la probable llegada de personas a segundas residencias no ha sido significativa. Eso sí, es necesario que todo el mundo tome conciencia de que el confinamiento salva vidas y que los controles seguirán para evitar actitudes insolidarias que ponen en peligro la salud comunitaria.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído