Entidades, asociaciones y clubes deportivos de las Tierras del Ebro han participado hoy en el acto de presentación oficial de los CSIT World Sports Games Tortosa 2019, que se ha hecho en el Espacio Sant Domènec y que ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Neus Munté, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, el presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña, Jaume Domingo, el presidente del CSIT, Bruno Molea, el alcalde de Móra d'Ebre y representante de la Diputación de Tarragona, Joan Piñol, y demás autoridades, entre las cuales alcaldes y concejales de las subsedes de los juegos ya confirmadas: Amposta, Gandesa, Móra d'Ebre, Deltebre y Sant Carles de la Ràpita. Los juegos del 2019 mantienen abierta la posibilidad de incorporar nuevas subsedes de todo el territorio.
La consejera de Presidencia, Neus Munté, ha valorado unos juegos que "tendrán un gran impacto que debe permitir ubicarnos más y mejor en el mundo, y que generarán beneficios tangibles e intangibles, como los valores del deporte amateur y la apuesta por la inclusividad". Munté ha añadido que "el deporte de alto rendimiento es necesario, pero lo tenemos que hacer compatible con la práctica del deporte para todos, y aquí quiero destacar el trabajo que hacen los consejos deportivos en nuestro país." La consejera entiende que "la consecución de estos juegos nos muestra el camino para conseguir grandes objetivos, trabajando todos conjuntamente. Somos conscientes de la gran responsabilidad que asumimos pero estamos convencidos de que lo haremos bien. Tenéis el gobierno de Cataluña a vuestro lado."
Por su parte, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha querido destacar la apuesta "clara, decidida y firme" del gobierno de Cataluña en la consecución de estos juegos, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la Diputación de Tarragona, el trabajo de la UCEC y la complicidad de todo el mundo deportivo de las Tierras del Ebro. Bel ha valorado la "respuesta entusiasta" de los clubes y entidades deportivas desde el primer momento en que se presentó la candidatura. "Este es un proyecto no sólo de Tortosa y Tierras del Ebro, sino de todo un país, que requiere de la complicidad de toda la sociedad civil. Este es ahora el principal reto que tenemos por delante.". El alcalde ha recordado que este evento a pesar de ser deportivo tiene un peso muy importante en el ámbito de la promoción del territorio. "Tenemos la oportunidad de dar a conocer Tortosa y las Tierras del Ebro en todo el mundo."
El presidente de la UCEC, Jaume Domingo, ha dicho que en Cataluña "tenemos un deporte de competición y élite muy potente, pero pensamos que en Cataluña todo el mundo tiene derecho a la práctica de la actividad física, y esto es precisamente lo que mueven estos juegos, el deporte para todos." "Los consejos deportivos -ha explicado Domingo- hemos definido el deporte popular como una herramienta de fomento de los hábitos saludables, de potenciación de la igualdad de oportunidades, de los valores personales y comunitarios. En 1936, Cataluña debía celebrar las olimpiadas populares deportivas, que se truncaron con el estallido de la Guerra Civil. Ahora tenemos la oportunidad de cerrar el círculo y celebrar aquellas olimpiadas con unos juegos de la paz, precisamente en un territorio que sufrió mucho el conflicto armado." Respecto al CSIT, el presidente de la UCEC ha hecho notar que estos juegos apuestan por el fomento de la cultura y la puesta en valor de la naturaleza y el tejido deportivo de base.
Finalmente, el presidente del CSIT, Bruno Molea, ha agradecido la acogida dispensada por Tortosa y las Tierras del Ebro, una ciudad y un territorio que ha calificado de idóneos para acoger los juegos. "La presencia hoy aquí de la consejera de la Presidencia del Gobierno catalán pone de relieve la apuesta por el deporte y por estos juegos." Molea ha revelado que esta es la primera vez que un país obtiene la sede de los juegos al poco de su integración al CSIT, un organismo la filosofía del cual se basa en la competición deportiva pero sobre todo en la convivencia entre culturas y el intercambio de experiencias entre los participantes.
Los CSIT World Sports Games son unos juegos deportivos que se celebran cada dos años y que pueden atraer hasta 10.000 deportistas de todo el mundo. El CSIT (International Workers and Amateurs in Sport Confederation) es una organización internacional de deportes fundada en 1913 en Bélgica que se inspira en los movimientos obreros internacionales de principios de siglo XX.