Los trenes volverán a circular este lunes en la línea R15, la que une Reus con Móra la Nova, después de casi cuatro días sin servicio a raíz del descarrilamiento, el jueves por la tarde, de un tren de mercancías entre Els Guiamets y Marçà (Priorat). Lo han confirmado fuentes de Adif que, a la espera de saber cómo se desarrollan en las próximas horas los últimos trabajos de reparación y acondicionamiento de la vía, aún no ha podido concretar la hora exacta del restablecimiento del servicio. Aún así, la previsión es que, si no puede ser a primera hora de la mañana, será, como muy tarde, alrededor del mediodía. La compañía ha informado de que, aparte de la retirada del convoy descarrilado, el accidente –en el que no hubo heridos– dañó medio kilómetro de vía y también causó daños, con idéntica longitud de tramo, al sistema de señalización y electrificación. Durante la afectación, Renfe ha habilitado para los viajeros un plan de transporte alternativo con autobuses que han realizado el trayecto entre Móra la Nova y Reus y en sentido inverso.
El descarrilamiento se produjo sobre las seis de la tarde del jueves cuando tres vagones de un tren de mercancías salieron de la vía entre Els Guiamets y Marçà (Priorat). Una parte de los vagones afectados quedaron clavados en la entrada del túnel a la altura de Capçanes. En el momento del accidente, el tren afectado iba vacío de carga y había salido de Samper de Calanda (Teruel) con llegada prevista al Puerto de Tarragona.
Como consecuencia del descarrilamiento, un tren posterior que había salido de Flix a las cinco y cuarto de la tarde con destino a Barcelona tuvo que detener el trayecto y se activaron los protocolos habituales para llevar a los 36 usuarios que viajaban en él a su destino.