El Consejo Municipal de Niños Ciudadanos y el Consejo Municipal de Jóvenes en Secundaria han iniciado los procesos participativos de este curso con un mismo tema central a trabajar: «Actividad física y salud». Los niños y los jóvenes reflexionarán sobre este tema y su entorno cercano con el objetivo de hacer propuestas para que el Ayuntamiento pueda implementarlas. Los dos procesos, que fomentan la participación activa de la ciudadanía desde la infancia y la juventud, culminarán con la presentación pública de estas propuestas ante el Consistorio y muy especialmente ante la comunidad educativa.
Los dos foros participativos que reúnen alumnado de 5º de Primaria (el Consejo de Niños Ciudadanos) y de 3º de ESO (el Consejo de Jóvenes en Secundaria) llevan a cabo diferentes sesiones de trabajo coordinadas desde la concejalía de Enseñanza y Política Lingüística por un lado y el Casal de Jóvenes por el otro. Este curso los dos procesos participativos cuentan con la colaboración de la concejalía responsable de las políticas municipales de deporte.
Los procesos participativos se visualizan con las respectivas sesiones institucionales donde se presentan las propuestas finales al alcalde y al resto de miembros del consistorio. Posteriormente, durante el curso siguiente, el alumnado continúa haciendo un seguimiento del tema trabajado a través de diferentes encuentros contrastando y evaluando las medidas que finalmente se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Reus.
Este curso participan en el Consejo de Niños Ciudadanos más de 900 niños y niñas de 21 escuelas de enseñanza primaria de Reus. Los centros participantes son: Alberich y Casas, Cèlia Artiga, Collège Française, Eduard Toda, Els Ganxets, General Prim, Isabel Besora, Joan Rebull, La Salle, Maria Cortina, Marià Fortuny, Maria Rosa Molas, Misericòrdia, Montsant, Mowgli, Prat de la Riba, Puigcerver, Rosa Sensat, Rubió i Ors, Sant Josep y Sant Pau.
El proyecto se inicia con la participación de los niños en los talleres que se desarrollan en las aulas de las escuelas y posteriormente representantes de cada centro integran el Consejo Municipal de Niños que prepara las propuestas que se presentarán en audiencia pública al Consistorio.
Los talleres previos a la audiencia están organizados y dinamizados por el equipo técnico del Plan Educativo de Entorno, proyecto que tiene como objetivos generales el fomento del éxito formativo del alumnado, el fomento de la participación de los niños y niñas y de los espacios de convivencia, aumentar la presencia y uso social de la lengua catalana, potenciar la educación en valores y el compromiso cívico y fortalecer la red entre los centros educativos.
En el caso de la enseñanza secundaria, participan más de 800 jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad.
El trabajo de los estudiantes se desarrolla a través de diferentes sesiones de trabajo: dos en el centro con el grupo clase y las otras fuera del centro con dos representantes de cada clase. Al final de este proceso, los participantes elaboran un decálogo que incluye las 10 acciones prioritarias que les gustaría que se desarrollaran en la ciudad.
La última sesión es la presentación pública y los jóvenes presentan el decálogo ante el Consistorio.