La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha desestimado todos los recursos presentados por los cuatro concejales del partido naranja en el Ayuntamiento de Reus. Los expedientes disciplinarios que les había abierto siguen su proceso y por este motivo, Damián Morales, Pepa Labrador, Guillermo Figueras y Juan Carlos Sánchez, han decidido darse de baja del partido. Los dos primeros ya han hecho efectivo el trámite, mientras que los dos últimos están a la espera de poder hacerlo debido a los trámites administrativos pertinentes.
Los integrantes de la formación naranja definen esta acción "de aberración jurídica", y mencionan que estos expedientes "son un castigo por haber denunciado públicamente un presunto fraude de uno de los líderes de Ciudadanos en Cataluña". El portavoz del grupo municipal, Juan Carlos Sánchez, ha señalado que no quiere continuar en un partido "en el que se dé poder a personas que defraudan, que prohíbe publicar artículos de opinión sobre temas importantes, que supervisa todo lo que metemos en las redes sociales y que insulta a las personas que hace muchos años que trabajan por él". Ciudadanos ha dejado de representar los valores por los que han luchado desde el principio, mencionan los integrantes.
Por otro lado, dicen reservarse las acciones legales oportunas contra el partido. Pepa Labrador se pregunta si lo que buscan es a gente sumisa que no discuta las decisiones. También han mencionado que han recibido ofertas de otros partidos, tanto en el ámbito municipal como en el general, aunque lo han rechazado. Valoran la posibilidad de buscar una fórmula que les permita sacar adelante el proyecto en el que han estado trabajando para Reus y ser una alternativa política para la gente que confía en ellos.