Una treintena de comercios de la ciudad de Lleida se han sumado a la iniciativa de escribir la palabra 'Basta' en los escaparates para denunciar la violencia machista. La mayoría de los establecimientos forman parte de la asociación Slowshop Lleida y según explica su presidenta, Anna Costa, la propuesta se ha recibido "con mucha aceptación". La iniciativa surge de la propietaria de la librería 'La Sabatería', Estefania Reñé, quien ha explicado que después de ver en los medios la sentencia a solo dos años de prisión para los acusados de un caso de abusos a una chica con discapacidad en Lleida, decidió hacer algo. "Me indigné, bajé a la librería y con un rotulador en mano, se me ocurrió poner un basta". Reñé explica que el escaparate luce muchos 'basta' y otras consignas como 'No es No' porque la gente que pasa por la calle también se ha sumado. A raíz de la sentencia que absuelve a uno de los acusados y condena a la pena mínima de dos años de prisión a otro, por un abuso en grupo a una chica con inteligencia límite, en Lleida, entendiendo que la Audiencia de Lleida creyó que la víctima "no se resistió con suficiente contundencia", Estefania Reñé, desde su comercio, una librería llamada 'La Sabatería', decidió hacer algo. "Quise escribir más pero decidí poner un basta". Un basta que según explica va dirigido a sentencias "injustas", a niños que lo viven en casa y "no saben que pueden decir basta", a "aquellas mujeres que lo dijeron y se les hizo caso omiso" y basta "a los violadores que pasan impunemente por la calle". La propietaria de la librería ha destacado que el objetivo es que lo vean porque es una ''lacra social".
El de Estefania fue el primer 'basta' del escaparate pero ahora ya hay muchos más. "La gente que pasaba se interesaba y me preguntaba si podía escribir su basta", ha explicado. Una iniciativa, que la misma impulsora trasladó a la asociación SlowShop Lleida, que decide sumarse haciéndola extensiva a los escaparates de cada asociado. La presidenta de esta asociación, Anna Costa, ha dicho que una treintena de comercios se han adherido, entre la veintena de socios y los comercios del alrededor. "Hemos conseguido hacer un efecto dominó", ha puntualizado. Costa ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo que el máximo de comercios de Lleida se sumen para que "se haga eco" de una problemática que se debe reivindicar "más allá del 8 de marzo".
Reñé dice que se ha trasladado la protesta a la asociación, a Turismo de Lleida y también al Ayuntamiento y esperan que se adhieran muchos escaparates para conseguir hacer "un clamor rotundo, ni muy alto ni muy bajo, basta es basta". Además, Reñé ha hecho un llamado a sumarse a todos los que pasen por delante de estos comercios a escribir su mensaje. "Tenemos muchos cristales para llenarlos", ha afirmado.