Los comerciantes prevén un incremento del 4% y 5% de las ventas

07 de enero de 2018 a las 12:11h
Los comerciantes esperan aumentar las ventas entre un 4% y un 5% este enero por las rebajas, que mayoritariamente empiezan este domingo, según ha explicado el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet. Calbet reconoce que la previsión es "bastante buena" después de un octubre "flojo y negativo" pero de un noviembre donde el comercio se "rehizo", principalmente por la llegada del frío y la campaña del 'Black Friday'. Diciembre "también ha ido bien", afirma Calbet que apunta que el indicador Comertia ha situado el aumento de ventas en un 5,4%. Por otra parte, Calbet asegura que haría falta un "consenso" del sector para que todos los comercios iniciaran las rebajas el mismo día y evitar así la "confusión" generada en vendedores y compradores.
Calbet se ha mostrado optimista ante el inicio del periodo de rebajas y cree que enero "debe seguir la tendencia" del aumento de ventas de diciembre. Como suele ocurrir, los principales sectores beneficiarios de esta época de descuentos serán los del textil y moda. "El frío también ayuda y el hecho de que esté haciendo hoy que empiezan las rebajas será un factor añadido que hará que estos sectores sean los que más se beneficien", ha explicado. Por otra parte, este año se ha vuelto a repetir el inicio de rebajas dispar ya que algunos comercios avanzaron los descuentos al 2 de enero. Esto es consecuencia de la liberalización del comercio a nivel estatal y al hecho de que la ley de comercio catalán se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). Calbet recuerda que esta norma no establecía unos periodos de rebajas cerrados pero sí recomendados y apostaba por el consenso en el sector para decidir el inicio de las mismas. "Consideramos que sería mucho mejor para todos que hubiera un solo día de inicio", defiende. A pesar de la situación, el presidente de Retailcat asegura que la "mayoría" de comercios sigue apostando por el 7 de enero como día de inicio de rebajas de invierno y que son multinacionales que siguen los modelos de fuera, donde no se celebra la tradición de los Reyes, las que avanzan los descuentos.
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C CIUTAT
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